Evaluación permitirá conocer qué porcentaje de la población aún no se ha infectado y qué grupo es el que se encuentra en riesgo.
Evaluación permitirá conocer qué porcentaje de la población aún no se ha infectado y qué grupo es el que se encuentra en riesgo.

El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Red de Salud Pacífico Norte, inició el estudio de prevalencia del COVID-19 en , el distrito de Áncash que registra la mayor cantidad de infectados por el temido virus.

TRABAJO

El personal de salud, distribuido en seis equipos, comenzó ayer la visita a los pobladores de zonas como El Progreso, San Pedro, La Unión y La Esperanza.

Respecto a este trabajo, el director de la Red Norte, Antonio Casana Alencastre, indicó que la finalidad de este trabajo es tener información sobre cuántas personas se han infectado del nuevo coronavirus a lo largo de la emergencia sanitaria, del mismo modo se busca conocer qué porcentaje de la población todavía no sido afectado por el virus.

“El objetivo es ver cuántas personas han sido infectadas desde el inicio de la pandemia y a cuántas les falta infectarse. Lo más importante es que el estudio nos va a permitir conocer qué grupo de personas son las que están más es riesgo”, expresó.

El funcionario indicó que esta información será valiosa para implementar acciones el próximo año y así enfrentar de una mejor manera a esta pandemia.

Detalló que el personal visitará 244 viviendas que han sido seleccionadas previamente y un integrante de cada hogar será sometido a la prueba molecular o antigénica para el descarte del COVID-19.

Acotó que en el 2021 se realizarán otros tres estudios para determinar la prevalencia del COVID-19.

AUMENTO

De otro lado, Casana Alencastre señaló que en diciembre se ha registrado un ligero incremento de los casos positivos de COVID-19.

Detalló que en noviembre hubo días en que no se reportaron casos nuevos; no obstante, señaló que en este mes ha aumentado las atenciones en los centros de salud de parte de personas que presentan los síntomas del coronavirus.

“La ciudadanía debe tener en claro que tiene que seguir cuidándose. De noviembre a diciembre hemos tenido un incremento de 290 casos”, señaló.