Galenos piden reforzar capacidades para atención a pacientes con otras enfermedades. Director de Salud indica que los hospitales deben atender a pacientes COVID y no COVID.
Galenos piden reforzar capacidades para atención a pacientes con otras enfermedades. Director de Salud indica que los hospitales deben atender a pacientes COVID y no COVID.

El Cuerpo Médico del Hospital La Caleta de Chimbote ha manifestado su negativa a que el nosocomio amplíe su oferta para atender a pacientes con COVID-19 bajo y piden que se fortalezca las capacidades para prestar servicio a personas que padecen otras enfermedades.

SITUACIÓN

Al encontrarse al borde del colapso, por registrar más de 200 pacientes afectados por el virus, el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, César Acevedo, solicitó que el Hospital La Caleta amplíe su área COVID-19, la que en la actualidad solo cuenta con 15 camas.

Al respecto, el director del denominado “hospital de los pobres”, Marco Montoya, declaró a Correo que han solicitado presupuesto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para contar con, al menos, 40 camas más.

Ayer, nuestro diario tuvo acceso a un oficio del Cuerpo Médico del Hospital La Caleta que fue enviado al director de este nosocomio.

RECHAZO

En el citado documento, los galenos se “oponen tajantemente a convertirse en un hospital COVID”. Consideran que al darse esta situación se corre el riesgo de un contagio masivo en el personal.

“No tenemos camas, ambientes, UCI, personal, etc. De implementarse en este nosocomio un hospital COVID estaríamos expuestos a un contagio masivo del personal de salud y a un trato y manejo inadecuado a nuestros pacientes COVID”, señala el oficio firmado por el presidente del Cuerpo Médico, Carlos Sánchez Sánchez.

Los médicos señalan que La Caleta “se ha constituido en el soporte más importante en la región para la atención de pacientes no COVID” y que la demanda se ha incrementado en los últimos meses debido a que los otros nosocomios no les quieren brindar servicio pues dan prioridad a los infectados por el coronavirus.

En este sentido, los galenos plantean que los hospitales III de Essalud y Regional sigan asumiendo el manejo de los pacientes COVID. Agregan que este último cuenta con espacio e instalaciones para ampliar el número de camas.

Asimismo, proponen que, de ser necesario, La Caleta cuente con otro espacio para pacientes COVID, pero fuera de las instalaciones del nosocomio, como se hizo el año pasado en el estadio Centenario.

Tras oponerse tajantemente a ser un hospital COVID, los médicos de La Caleta pidieron que se fortalezcan sus capacidades para atender a otros enfermos.

RESPUESTA

Al respecto, el director regional de Salud, José Morales, señaló que tanto los hospitales La Caleta y Regional deben atender a pacientes COVID y no COVID.

Sobre el nosocomio chimbotano, sostuvo que se viene evaluando la posibilidad de usar el área de cirugía para habilitar más camas donde atender a afectados por el coronavirus y que las intervenciones se realicen en el hospital sureño.

“En la región no tenemos muchos hospitales y tenemos que atender a todos los pacientes”, declaró.

Vale acotar que la mañana de ayer, un equipo técnico de la Diresa llegó a La Caleta para verificar la capacidad de la infraestructura del nosocomio y cuál es el flujo de atención.