Ministerio Público logra que se extingan los derechos de ciudadano chino sobre la considerable suma.
Ministerio Público logra que se extingan los derechos de ciudadano chino sobre la considerable suma.

La Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio del logró que se declare fundada su demanda y se extingan los derechos del ciudadano chino, Li Gouhai (52), sobre la suma de 49 800 dólares americanos, los cuales fueron adquiridos mediante el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal a cargo, Danfert Yoplac Torres, logró que dicho dinero pase a titularidad del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), luego que Li Gouhai no lograra demostrar la procedencia lícita del dinero.

LA DETENCIÓN

El 17 de mayo de 2018, representantes del Ministerio Público y de la Sunat intervinieron al ciudadano chino en el terminal de Enapu de Chimbote cuando intentaba subir a su embarcación sin haber sustentado dicha suma.

La intervención se realizó en la garita de Sunat–Aduanas ubicada en este terminal marítimo. El personal de Aduanas procedió a dar parte del hecho a la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa, así como a la Policía Fiscal.

Según se informó en ese momento, el ciudadano chino ingresó, en primer término, por la puerta número 2 de este terminal con una mochila donde guardaba el dinero; sin embargo, anteriormente ante Aduanas había declarado que solo llevaba una cifra mucho menor.

Los policías emplearon un traductor para recabar las declaraciones del intervenido.

Luego de las diligencias, el fiscal de lavado de activos del Santa, Julio Obregón, decidió abrir investigación preliminar contra el ciudadano chino por los presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

Se informó que el ciudadano chino prometió que podría asegurar la procedencia del dinero en las próximas horas; sin embargo, eso nunca sucedió y el dinero pasará a manos del Estado.

TAGS RELACIONADOS