Personal de salud señala que pacientes, muchos de los cuales se encuentran en UCI, no han recibido la vacuna contra la COVID-19 o solo han accedido a una dosis.
Personal de salud señala que pacientes, muchos de los cuales se encuentran en UCI, no han recibido la vacuna contra la COVID-19 o solo han accedido a una dosis.

En los hospitales de Áncash se viene registrando un ligero incremento de los pacientes afectados por la COVID-19. Según el personal de salud, la mayoría de los infectados, quienes incluso necesitan una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no han sido inmunizados contra esta peligrosa enfermedad o solo han recibido una sola dosis de la vacuna.

En la zona sierra

El jefe del área UCI COVID del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Yuri Machay, mencionó que las últimas semanas se ha venido registrando nuevos ingresos de personas afectadas por el coronavirus.

Detalló que algunos pacientes presentan cuadros más graves de la enfermedad, motivo por el cual han tenido que ser entubados para recibir respiración mecánica.

“Contamos con pacientes en UCI y la mayoría son adultos mayores. El virus todavía no se sale de Áncash, este mes hemos tenido ingresos de pacientes”, precisó.

El especialista señaló que la mayoría que personas que necesitan ser internados no han recibido la vacuna contra la COVID-19 o solo han accedido a una dosis.

“Algunos solo tienen una dosis, otros ninguna, eso los perjudica y provoca que tengan una condición grave”, explicó.

En ese sentido, el profesional de salud pidió a la población que completen su vacunación, pues solo de esta manera lograrán reducir las posibilidades de necesitar una cama UCI en caso de contagiarse. De igual forma, recomendó seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Hay que seguir cumpliendo las medidas de protección en estas fiestas pues solo de esta manera se podrá evitar que los hospitales vuelvan a llenarse”, acotó.

En la costa

En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote también se ha registrado un leve incremento de los pacientes afectados por el coronavirus.

Según el subdirector del nosocomio, Martín Alva, hay 10 pacientes en la UCI COVID.

“Hay un leve incremento, pero todavía no hay tendencia para formarse el pico de la ola”, expresó.

No obstante, el galeno resaltó que la mayoría de pacientes afectados por el virus, que se encuentran en el área de hospitalización y UCI, no han completado su vacunación contra esta peligrosa enfermedad.

“La mayoría de gente que tenemos internada, tanto en hospitalización y UCI, no se ha vacunado. Es por eso la importancia de que la población se proteja para evitar tener complicaciones a causa de esta enfermedad”, expresó el profesional.

Vale mencionar que en el Hospital III de Salud hay 13 pacientes en la UCI.