Jóvenes de 28 años intentaron acceder a primera dosis, pero fueron retirados de local por no pertenecer a grupo etario autorizado.
Jóvenes de 28 años intentaron acceder a primera dosis, pero fueron retirados de local por no pertenecer a grupo etario autorizado.

A diferencia del primer día, en que la asistencia fue masiva a los locales de Chimbote y , ayer se reportó poca afluencia de parte de pobladores de 30 años a más para recibir la vacuna contra el . Ante esta situación, jóvenes de 28 años intentaron ser inmunizados, pero las autoridades aclararon que por el momento solo podrán ser inoculados las personas del grupo etario de 30 años.

VER MÁS: Chimbote: Inicia vacunación a mayores de 30 años

Situación

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el miércoles último, en el primer día de la jornada de vacunación, se logró inmunizar a 44,274 personas en los 22 distritos priorizados de Áncash. Con ello, se superó la meta establecida para esa fecha.

Además de los mayores de 30 años, se vacunó a docentes y aplicó segundas dosis del grupo etario pendiente.

No obstante, ayer se reportó poca afluencia en diversos vacunatorios de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la mayoría de locales solo se registraban colas pequeñas, razón por la cual el personal de salud exhortó a los pobladores de 30 años a más no esperar el último momento para acudir a recibir la primera dosis.

Vale indicar que en Chimbote la jornada se prolongará hasta el domingo y en el caso del distrito sureño, solo hasta hoy se tiene previsto inmunizar a este grupo etario.

LEER MÁS: Confirman dos casos de la variante Mu en Áncash

Incidentes

Debido a información de fuentes no oficiales en redes sociales, pobladores de menos de 30 años acudieron a algunos vacunatorios con la esperanza de ser inmunizados.

Esto se registró, por ejemplo, en el polideportivo de Casuarinas, donde incluso algunos jóvenes habían logrado ingresar al local. El personal de salud informó que, con apoyo del serenazgo, se retiró del lugar a cuatro personas de 28 años.

La directora adjunta de la Diresa, Sheyla Chumbile, informó que por ahora en Áncash solo hay autorización para vacunar a mayores de 30 años, a pesar de que en otras partes del país el límite de edad es menor.

“Estamos con el grupo etario de 30 años a más y se tiene que respetar la normativa”, expresó.

Por su parte, el gerente regional de Áncash, Víctor Sichez, sostuvo que la meta es vacunar al 85% de los pobladores de 30 años a más, esto con el objetivo de que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe la entrega de más dosis para inmunizar a los mayores de 22 años.

“Si no llegamos a esa meta, no puede bajar el grupo etario”, expresó.