Imagen
Imagen

La historia de desgobierno en, este año, se escribió desde el principio. Es más, aún antes de que sus nuevas autoridades juramenten en el cargo, ya se avecinaba una crisis que nadie imaginaría que terminaría con dos muertes.

En solo un año el distrito de calles silenciosas y en donde casi todos los pobladores se conocen, ha tenido cuatro alcaldes.

Jaime Casana Escobedo - actualmente prófugo de la justicia - fue elegido en las urnas como alcalde, pero la confirmación de una sentencia en su contra, le impidió sentarse en sillón municipal.

Le tocó a Francisco Ariza Espinoza asumir las riendas de la comuna por ser primer regidor. Nueve meses después, fue asesinado.

La reemplazante de “panchito” fue Fanny Mallqui. La última imagen que tenemos en la memoria de ella, es enmarrocada y conducida a la cárcel para que cumpla prisión preventiva acusada de la supuesta autoría mediata del crimen de su antecesor.

Dora Loloy es la nueva mujer sobre la que reacerá el peso de conducir a este pueblo tan convulsionado como poralizado.

Para el expresidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, el caso de Samanco debe ser un reflejo de que “los electores no sabemos votar”.

“Esto debe dejarnos una lección de que verdaderamente no sabemos elegir a nuestros gobernantes. El caso Samanco es el reflejo de lo que sucede en todo Áncash”, expresó.

Para el también presidente de la Corte de Justicia del Santa es indudable que el 2015 ha sido un año perdido para todo el pueblo de Samanco.

“Obviamente comparto el criterio de que hay una gran inestabilidad en el gobierno de Samanco, que se traduce no solo en el tema de obras o proyectos a favor del pueblo, sino en la sensación que hay ahora en los pobladores”, mencionó.

Y lo peligroso de esto es que la inestabilidad podría continuar. Las nuevas autoridades designadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la comuna de Samanco no quede acéfala, no son estables, son solo provisionales.

En el caso de que se revoque la prisión preventiva para Mallqui y compañía o se cumplan los siete meses, estos regresarían automáticamente a ocupar los cargos de los quhan sido suspendidos.

TAGS RELACIONADOS