Indujeron a una menor de 15 años para que abandone su casa y se vaya a vivir con ellas a un hostal y luego la explotaban como dama de compañía.
Indujeron a una menor de 15 años para que abandone su casa y se vaya a vivir con ellas a un hostal y luego la explotaban como dama de compañía.

La sentencia de 16 años de cárcel contraTrisky del Pilar Vélez Lezameta y Jackelyn Sarai Polo León, por ser coautoras del delito de trata de personas en su modalidad agravada, así como de favorecimiento a la prostitución, en agravio de una menor de 15 años fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la . Asimismo, María Katherine Felipe Flores deberá pasar 12 años en prisión, por los mismos delitos.

MIRA ESTO: Chimbote: Seducían a incautos para que cómplices los asalten


LA HISTORIA

Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público señaló que el 28 de agosto de 2015, la menor agraviada recibió una llamada de un adolescente que la convenció de irse a vivir a la casa de Polo León y de Felipe Flores, en el asentamiento humano Tres Estrellas. La menor permaneció en dicho lugar cerca de una semana. Todas acudían por las noches a diversas discotecas.

En uno de los centros de diversión, ambas le presentaron a Trisky Vélez, quien junto a María Felipe la llevaron a vivir con ellas en un hostal de la zona. Ambas cubrían las necesidades de la víctima y a cambio, la ofrecían como dama de compañía.

La menor señaló en el juicio que a diario la intentaron convencer de dedicarse a la prostitución.

El 20 de octubre de ese año, la adolescente decidió salir del alojamiento y regresar a la casa de su progenitora.

Por este caso, también fueron sentenciados a cuatro años de prisión, los trabajadores del hostal Cerna Lara y Barbudo Tamariz, quienes permitían el ingreso de la menor, a pesar de estar prohibido.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa sentenció a Velez Lezameta y Polo León a 16 años de cárcel, a Felipe Flores le impuso 12 años, y a los recepcionistas del hospedaje, cuatro años de prisión, suspendidos en su ejecución por el plazo de 3 años bajo reglas de conducta.

La reparación civil se fijó en 5 mil soles.

La apelación de los sentenciados fue desestimada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que dispuso confirmar la condena inicial, ordenando su ejecución y disponiendo la inmediata ubicación y captura de las mujeres, para su internamiento en el penal de Cambio Puente.