Chimbote: Siete muertos y 42 bandas desarticulas en 90 días de Estado de Emergencia
Chimbote: Siete muertos y 42 bandas desarticulas en 90 días de Estado de Emergencia

Desde ayer empezaron a correr los otros 45 días de estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, en , luego que el Ejecutivo ampliara por segunda vez esta medida. Pero, ¿qué ha pasado en los primeros 90 días que van de esta medida que conllevó a una nueva prorroga?

¿Serán acaso los siete muertos registrados durante los dos primeros períodos de esta medida o que hasta la fecha los efectivos de la Región Policial de Áncash no han logrado capturar a los tres principales implicados en el asesinato del alcalde Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa? Este último hecho, por cierto, fue determinante para que el presidente de la República, Ollanta Humala, decidiera dictar esta medida en la que se restringen algunos derechos.

RECORDAR. Fue el pasado 25 de diciembre cuando empezó a regir esta normativa, ese mismo día delincuentes asesinaron a balazos a un pescador en la peña Aquarius, situada en la intersección del jirón Libertad y la avenida José Pardo.

Tras culminar los primeros 45 días del estado de emergencia, un grupo de autoridades de la localidad, comandado por el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, pidió ampliar la emergencia por un período similar. Es así, que el 10 de febrero empezó a correr otra vez la medida restrictiva que suspende los derechos constitucionales de la libertad y seguridad personal, y el de la inviolabilidad de domicilio.

Tras todo eso, el Jueves Santo a través del Decreto Supremo N°20-2016, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso que dicha medida se extienda por otros 45 días más, que empezaron a correr desde ayer.

Mientras que en la mañana se conocía de la disposición del Ejecutivo, a las 3.00 de la tarde, el dirigente del asentamiento humano Yoselin Álvarez Asían de Nuevo Chimbote, César Augusto Iza Figueroa (48), se convertía en el séptimo asesinado durante los primeros 90 días del Estado de Emergencia, tras ser acribillado de seis balazos por sicarios, a pocos metros de su vivienda. Cinco tiros acabaron en su cabeza y uno en su espalda.

CIFRAS. Como todo no es negativo, el informe de estadísticas del estado de emergencia de la División Policial de Chimbote señala que en los primeros 90 días de aplicación de esta medida, se desarticularon 42 organizaciones delictivas, dedicas a la extorsión y trafico de drogas.

También fueron intervenidos 343 mil 864 ciudadanos. De los cuales, 1,021 quedaron detenidos por estar inmersos en la comisión de distintos hechos ilícitos, mientras que 478 fueron derivados a distintos juzgados del Poder Judicial por presentar requisitorias vigentes.

Las cifras de bandas delictivas desintegradas y detenciones, son el producto de 2 mil 983 operativos policiales que se realizaron en ambas provincias.

DECOMISADO. En las diversas intervenciones realizadas por los distintas comisarías y unidades especializadas de la Policía, se logró incautar 56 armas de fuego, 990 municiones y 8 granadas de guerra.

Una de las granadas, según los agentes del Departamento de Investigación Criminal, se le encontró al presunto cabecilla de la banda delictiva “Los Patecos”, Edwin Hermes Reyes Atavios (33), conocido con el alias de “Wino”, quien ahora está recluido en el penal de Cambio Puente.

Una pistola, un revólver y un fusil de guerra se les incautó también a los siete presuntos integrantes de la banda de asaltantes limeña “Los Saltamontes Sanguinarios de Cambistas”, quienes cayeron en un hotel del pueblo joven Primero de Mayo, donde se escondían tras asaltar a un cambista en Huaraz y donde al parecer planeaban un atraco similar en Chimbote.

Un total de 311 cartuchos de dinamita, 91 detonadores y 147 metros de mecha lenta, los que serían utilizados para actos extorsivos, también han sido decomisados en los diversos operativos policiales.

DROGA. En los primeros 90 días del Estado de Emergencia también se decomisó 18 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y 18 mil 409 “Ketes” de PBC. Además, de 63 kilos de marihuana y 370 “Pacos” de marihuana.

Entre todas las intervenciones se logró confiscar 58 mil 620 soles en moneda nacional y 3 mil 900 en moneda extranjera. Además, se decomisaron 111 artefactos eléctricos de dudosa procedencia.

Gran parte del dinero confiscado por la Policía le pertenecía a Daniel Cabrejos Pérez, alias “Dany Caracha”, quien fue capturado en su vivienda del pueblo joven Dos de Mayo. En su predio los agentes del orden hallaron 15 kilos de marihuana embalada con papel metálico para evitar todo tipo de control, 5 kilos de Pasta Básica de Cocaína, un kilo de hachís, 30 mil 400 soles y 3 mil 900 dólares. Además, de algunas municiones.

prófugos. Pese a todos esos números -al parecer- alentadores, la Policía no logra capturar aún a Jaime Casana Escobedo (exalcalde de Samanca), al abogado Carlos Bazán Castro y a Marcos Vásquez Julca, alias “Chileno”, principales implicados en la muerte de Francisco Ariza.

También están al margen de la ley Victoria Espinoza (exalcaldesa de la provincia del Santa), Juan Gasco (exalcalde de Nuevo Chimbote), Rommel Meza (exalcalde de Casma) y Milagros Asían (esposa del preso César Álvarez).

Otro que está fugado es el empresario constructor Jack Castillo Castillo, condenado a 25 años de cárcel por la muerte del fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona.

TAGS RELACIONADOS