Sindicato de Pescadores pide la veda al considerar que se otorgó una cuota excesiva y por la alta incidencia de juveniles.
Sindicato de Pescadores pide la veda al considerar que se otorgó una cuota excesiva y por la alta incidencia de juveniles.

El pidió a la ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2022 al considerar que se otorgó una cuota excesiva y por la elevada captura de juveniles.

VER MÁS: Granizadas afectan cultivos y viviendas en dos provincias de Áncash

Pedido

El secretario general del mencionado sindicato, Macedonio Vásquez Contreras, informó que se ha enviado una carta al Ministerio de la Producción (Produce) solicitando que se disponga la veda en la zona norte - centro del país, “a fin de garantizar la sostenibilidad de la pesca de anchoveta de la temporada siguiente del presente año”.

En primer lugar, los pescadores mencionan que, en noviembre del año pasado, el exministro Eduardo Mora Asnarán autorizó el inicio de la segunda temporada 2022 y aprobó una cuota de 2 millones 283 mil toneladas, la cual consideraron como excesiva teniendo en cuenta que representaba el 35% de la biomasa registrada.

LEER AQUÍ: Segunda temporada de pesca de anchoveta registra 72% de avance

“Debería darse una cuota del 25% del stock referido, por lo que la cuota dada pone en riesgo la sostenibilidad y racional explotación de la anchoveta”, señala el sindicato.

Asimismo, los sindicalistas mencionan que se viene reportando alta descarga de anchoveta juvenil, es decir con talla menor a los 11 centímetros. Detalla que en algunas naves han registrado hasta un 50% de desembarque de juveniles.

Finalmente, agregan que debido a condiciones anómalas del mar no resulta recomendable continuar con la pesca de anchoveta en la zona norte - centro del país.

PUEDE LEER: Áncash: Fuerte granizada afecta viviendas y terrenos de cultivo en Cátac

Avance

Después de casi dos meses de faenas, las naves industriales han logrado capturar un millón 638 mil 682 toneladas de anchoveta, lo que representa el 72% de la cuota establecida por Produce.

Chimbote es el puerto que ocupa el segundo lugar en relación a las descargas. Es así que, el 21% de lo capturado en la actual temporada ha sido desembarcado en esta parte del país. En tanto, un 10% del recurso ha sido descargado en el puerto de Coishco y un 1% en el puerto de Samanco.

TAGS RELACIONADOS