Chimbote: Sunat embarga acciones de la MPS en la Caja del Santa
Chimbote: Sunat embarga acciones de la MPS en la Caja del Santa

La actual gestión edilicia deberá ser frente a las consecuencias de la deuda histórica que mantiene la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La situación a la que debe hacer frente el alcalde Julio Cortez Rojas, es bastante complicada.

Hasta el momento la administración tributaria ha ejecutado ya cinco mecanismo de cobranza coactiva por la deuda de 84. 6 millones de soles que mantiene la comuna con el Estado, desde el año 1995 hasta el 2009; reveló el jefe zonal de Sunat en Chimbote, Hoel Torres Barsallo.

La última acción de cobranza, señala el funcionario, ha sido el embargo de las acciones que la comuna tienen en la Caja de Ahorro y Crédito del Santa, entidad financiera de la cual, la municipalidad es el socio mayoritario.

“Este embargo implica, por ejemplo que si la Caja del Santa declare utilidades producto de sus ingresos, el porcentaje que le corresponde la municipalidad, sería cobrado por la Sunat”, explica el jefe zonal de la Sunat.

En la última declaración de impuesto a la renta, que ha presentado la Caja del Santa no ha reportado utilidades, por lo que la Sunat no ha podido aplicar la retención.

MÁS EMBARGOS. En entrevista con Correo el funcionario del ente recuadador informó que también existen otros tres terrenos embargados de la comuna provincial. Uno de estos es el área que alquiló la comuna a la firma Altenk Trading para el funcionamiento del centro comercial Mega Plaza.

Los otros dos predios son el terreno del muelle municipal y una parte de tierras de la entrada a este recinto.

La otra acción de cobranza coactiva es la retención del dinero que mensualmente deposita Altenk Trading a la municipalidad por el alquiler del espacio. Desde febrero de 2015, la comuna no percibe ingreso alguno por este concepto.

Y es que según señala Torres Barsallo, la comuna provincial es el contribuyente con la mayor deuda en la jurisdicción de la oficina zonal de Chimbote de la Sunat.

Los 84.6 millones de soles de obligaciones que tiene, también la ubican en las entidades más morosas a nivel nacional, puntualizó.

REMATES. Sobre la posibilidad de remates de los terrenos que ya se encuentran embargados, precisó que el área donde se ubica el Mega Plaza y los del muelle El Centenario en el 27 de Octubre, no entran a la subasta que realizará la entidad tributaria el próximo 27 de abril.

Tal como lo informó Correo, el remate de estos predios se suspendió - por ahora - hasta que el Tribunal Fiscal de la Sunat resuelva una queja presentada por la Procuraduría de la MPS, en el que observan cómo se condujo el proceso de cobranza en contra de la entidad edilicia.

“Estamos hablando de un expediente que involucra una deuda de más de 80 millones de soles. Estimo que el tribunal se podría tomar un par de meses en resolver aún y emitir un pronunciamiento”, subrayó.

Sin embargo Hoel Torres, afirmó que el proceso de remate ya estaba prácticamente finiquitado, a tal punto que un perito ya había tasado estos tres terrenos. Incluso esta diligencia ya había sido notificada a la comuna.

En el caso del predio sobre el cual funciona el Mega Plaza, el tasador lo valorizó en 66 millones de soles, pero aplicando la reducción del 15%, la Sunat pensaba sacarlo a remate por 44 millones de soles como precio base.

En el caso de que la venta de este terreno, mediante remate, se concrete; quien adquiera el predio se hará acreedor también a los 30 mil soles mensuales que paga Altenk Trading a la comuna, debido a que el alquiler se firmó mediante un contrato de derecho real.

El tasador valorizado el terreno del muelle El Centenario en 44.5 millones de soles mientras que las tierras que están a la entrada de este bien municipal, se encuentran fijadas en un precio de 44.8 millones de soles.

Con la subasta, la Sunat pretende cobrarse el total de la deuda de la comuna.

El jefe zonal de la Sunat, defendió el procedimiento de cobranza que aplicado la entidad contra la comuna y puntualizó que este se ha ejecutado “indistintamente a que se trata de la municipalidad”.

“Todos los actuados han sido comunicados y notificados a la municipalidad en el tiempo que correspondía”, anotó.

Recordó que en el 2014, todas las municipalidades del país pudieron acogerse a un sinceramiento de la deuda tributaria. Sin embargo, la gestión de ese entonces no realizó el trámite correspondiente.

Aún así Torres dijo que los funcionarios de esta gestión podrían acceder a un fraccionamiento de la deuda que mantiene la institución edilicia. Según aseveró, hasta el momento no ha existido esta intención por parte de esta gestión.

Puntualizó que para acceder al fraccionamiento de la deuda, la entidad debería presentar una carta fianza o dejar como garantía algún bien.

DEUDA IMPAGABLE. Consultado al respecto, el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, sostuvo que la deuda “es impagable” y además remarcó que esta es histórica y no fue adquirida por su gestión. Además acusó a la entidad recuadadora de actuar “con mucha fuerza”.

“Al parecer la Sunat está actuando con mucha fuerza contra la municipalidad, ahora que ya están de salida, está tratando de cobrarle lo que no han cobrado a través de años. Es una deuda que viene del 98 para atrás y es una deuda impagable para las municipalidades. Los intereses son el 70% de la deuda, o sea son los intereses son más o menos 100 mil soles diarios que tiene que pagar la municipalidad y no tenemos para pagar”, señaló.

En sus declaraciones incluso se mostró conformado con las medidas de embargo de la Sunat. “Si ellos quieren embargarnos que lo hagan, ya veremos cómo resolveremos el problema”, dijo.

¿Van a dejar que se pierdan estos terrenos entonces?, preguntó Correo.

“Todavía no, nosotros veremos cómo defendernos también, nos parece un atropello lo que está haciendo la Sunat”,expresó.

Luego afirmó que su gestión ha presentado diversos recursos para solucionar el problema de la deuda, pero reconoció que no se han acogido al fraccionamiento, sin embargo culpó a la gestión anterior de ello.

TAGS RELACIONADOS