Autoridades de casa de estudios chimbotana sostienen que se presentarán a un segundo licenciamiento de la Sunedu para seguir operando.
Autoridades de casa de estudios chimbotana sostienen que se presentarán a un segundo licenciamiento de la Sunedu para seguir operando.

Un nuevo revés enfrenta la Universidad San Pedro (USP) debido a que la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) no aprobó la fusión entre ambas casas de estudio, gestión que se realizó luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negara el licenciamiento a la emblemática universidad chimbotana.

VER MÁS: Reportan dos muertes más por COVID-19 en Áncash

Informan

Ayer, el Rectorado de la USP emitió un comunicado para informar a la comunidad universitaria la decisión de la Asamblea General de la UCSS de no aprobar la fusión de ambas casas de estudio.

Vale recordar que en diciembre del 2019, la Sunedu denegó la licencia institucional a la universidad porteña debido a que no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Tras ello, las autoridades de la USP iniciaron las gestiones para fusionarse con otra casa de estudios y así no desaparecer por completo.

De acuerdo a las personas que manejan la USP, la UCSS no aceptó absorber a la universidad ancashina por una serie de procesos que ha entablado su personal.

“La Asamblea General de la UCSS no aprobó la fusión considerando como inmanejable y perjudicial para ellos la existencia de una carga de 398 procesos interpuestos por personal de la USP, lo que significaría un riesgo para la UCSS”, se expuso en el comunicado.

Si bien la UCSS no aceptó la fusión, sí propuso adquirir los locales de la USP de las filiales de Huaraz y Huacho, así como la incorporación de los estudiantes y el personal docente y no docente.

Acciones

Ante este nuevo revés, las autoridades de la USP indicaron que la continuidad del servicio educativo se encuentra asegurada hasta el 9 de marzo del 2025, en amparo de la ampliación de cese de la universidad que aprobó la Sunedu.

Además, se tiene previsto que el Rectorado y la Dirección General de Administración presenten un plan de contingencia acordado con el Consejo Universitario para tomar medidas urgentes.

Las autoridades de la USP adelantaron que se propondrá, ante los órganos de gobierno de la universidad chimbotana, presentarse al “segundo licenciamiento institucional en concordancia con la Resolución N° 43-2020 del Consejo Directivo de la Sunedu”.

Para llevar a cabo esto, indicaron, se nombrará una comisión para la elaboración del expediente técnico e implementación del nuevo proceso de licenciamiento.

Por último, las autoridades de la USP señalaron que “existió una actitud obstruccionista” de un sector del personal no docente y de algunos abogados que egresaron de esta casa de estudios al proceso de fusión que se venía realizando.

Vale indicar que la USP tiene su sede central en Chimbote y cuenta con filiales Cajamarca, Huacho, Huaraz y Piura.

TAGS RELACIONADOS