Pacientes recibió dos dosis el año pasado, pero se desconoce si se le administró la vacuna o el placebo.
Pacientes recibió dos dosis el año pasado, pero se desconoce si se le administró la vacuna o el placebo.

Un vecino de Chimbote que participó de los ensayos clínicos que el laboratorio chino Sinopharm realizó en el Perú fue internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón debido a las complicaciones por el COVID-19.


DELICADO

Fuentes del nosocomio de Nuevo Chimbote informaron a Correo que se trata de un varón de 74 años, quien se encuentra hospitalizado desde el 13 de febrero último. El paciente presenta insuficiencia respiratoria a consecuencia del coronavirus y el personal de salud realiza todos los esfuerzos por lograr su recuperación.

Nuestro medio pudo revisar la cartilla de control que confirma que el septuagenario participó del ensayo clínico de fase III para la vacuna contra el COVID-19, que realizó el laboratorio Sinopharm el año pasado en nuestro país con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El referido poblador recibió la primera dosis del producto en investigación el 23 de octubre del año pasado, mientras que la segunda inyección se le realizó el 14 de noviembre último.


ESTUDIO

En este punto es necesario precisar que si bien el paciente participó del ensayo clínico, no sabe si recibió la vacuna contra el coronavirus. Es importante resaltar que solo un grupo de voluntarios, de manera aleatoria, recibió el fármaco contra el COVID-19; a otras personas, en tanto, se les inyectó un placebo.

El placebo puede provocar un efecto positivo a ciertos voluntarios que creen haber recibido el medicamento, pero, en realidad, se les administró una sustancia farmacológica inerte.

Vale señalar que 12,000 personas participaron del ensayo clínico de la fase III, de los cuales 8,000 recibieron la vacuna y los restantes el placebo. Las universidades Cayetano Heredia y San Marcos se encargaron de este experimento científico.

TAGS RELACIONADOS