Produce establece la realización de una pesca exploratoria por 15 días. En tanto, la cuota se estableció en 2 millones 792 toneladas, mayor a las dos anteriores temporadas.
Produce establece la realización de una pesca exploratoria por 15 días. En tanto, la cuota se estableció en 2 millones 792 toneladas, mayor a las dos anteriores temporadas.

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte - centro del país iniciará el próximo 19 de mayo, así lo dispuso el

MIRA AQUÍ: Chimbote: Encuentran sin vida a octogenario


DISPOSICIÓN

A través de la Resolución Ministerial 00167-2022-Produce, publicada en el diario El Peruano, se autorizó el inicio de la primera temporada de pesca 2022 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con destino al consumo humano indirecto.

La norma precisa que las labores extractivas se realizarán en el área marítima comprendida entre los 16°00′LS y el extremo norte del dominio marítimo del Perú.

De acuerdo a la norma del Ejecutivo, se autorizó una pesca exploratoria desde las 00:00 horas del 4 de mayo por un plazo de 15 días calendario, en el área marítima fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa; luego -desde el 19 de mayo- iniciará oficialmente la primera temporada de pesca de anchoveta.


cuota. Produce estableció una cuota de 2 millones 792 mil toneladas para la primera temporada de este año.

Asimismo, se precisó que las embarcaciones autorizadas deberán efectuar operaciones de pesca fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, según las normas vigentes.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) deberá coordinar y realizar el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria y tendrá que comunicar oportunamente a Produce sobre el desenvolvimiento de esta primera etapa recomendando, con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias o, de ser el caso, la suspensión de actividades según corresponda.


JORNADAS PASADAS

Vale recordar que la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2021 culminó el 15 de enero último. Las labores extractivas iniciaron el 22 de noviembre del año pasado.

Para aquella temporada, en la zona norte - centro del país, Produce estableció una cuota de dos millones 47 mil toneladas de anchoveta, menor a la cifra aprobada para este año.

La cuota establecida para la primera temporada del 2021 también fue menor. En aquella ocasión, el Ejecutivo autorizó que las naves industriales puedan capturar un máximo de 2 millones 509 mil toneladas de anchoveta.

El año pasado, la primera temporada inició el 23 de abril y se prolongó hasta el 11 de agosto; durante esos casi cuatro meses se logró capturar el 98.1% de la cuota.

En las dos temporadas del 2021 hubo reclamos, de parte de algunos sindicatos de pescadores, por la alta presencia de anchoveta juvenil.

TAGS RELACIONADOS