Culminado el 2022, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) quedó entre los últimos en cuanto a ejecución de gasto para proyectos de inversión.
Culminado el 2022, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) quedó entre los últimos en cuanto a ejecución de gasto para proyectos de inversión.

De acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la saliente gestión de Henry Borja Cruzado no utilizó ni la mitad del presupuesto para la ejecución de obras en .

MIRA AQUÍ: Detectan perjuicio de S/ 311 mil en obra de saneamiento básico en Nuevo Chimbote

Para el año pasado, el GRA contó con un presupuesto de más de 920 millones de soles para ejecutar proyectos en las 20 provincias de esta región; no obstante, los funcionarios de la saliente gestión solamente utilizaron el 44.9% de estos recursos.

Es así que, Áncash quedó entre las últimas regiones del país en cuanto a nivel en ejecución de gasto. El GRA solo superó a los gobiernos regionales de Cajamarca y Huánuco que utilizaron el 41.6% y el 30.6% de sus recursos para obras, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentra el Gobierno Regional de Apurímac que en el 2022 ejecutó el 90.4% de su presupuesto para proyectos de inversión.

REEMPLAZO

Vale recordar que, en su condición de vicegobernador, Borja Cruzado asumió las riendas del GRA a inicios del 2021 luego de que el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa fuera enviado a prisión, de manera preventiva, mientras es investigado por presuntos actos de corrupción.

Ahora, Koki Noriega Brito dirigirá los destinos de Áncash durante el periodo 2023-2026.

TAGS RELACIONADOS