Según el MEF, la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad de Nuevo Chimbote también figuran con indicadores desfavorables en uso de recursos públicos.
Según el MEF, la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad de Nuevo Chimbote también figuran con indicadores desfavorables en uso de recursos públicos.

A poco más de un mes para el cierre del año, el figura entre los últimos en cuanto a ejecución de gasto para proyecto de inversión. Es decir, la administración del gobernador Henry Borja Cruzado ha utilizado apenas el 33.6% de su presupuesto para obras. Del mismo modo, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote también se encuentran desaprobados en este indicador de ejecución presupuestal.

MIRA AQUÍ: Áncash: Ingresan a robar a posta médica en Casma


BAJA EJECUCIÓN

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRA cuenta con un presupuesto para obras de 921 millones de soles; no obstante, al actual administración regional ha utilizado apenas una tercera parte de estos recursos.

Áncash solo se encuentra por encima del Gobierno Regional de Cajamarca y el Gobierno Regional de Huánuco, que registran una ejecución de gasto de 32.4% y 20.4%, respectivamente.

En el lado opuesto figura el Gobierno Regional de Junín que ya ha utilizado el 67.9% de su presupuesto de 742 millones de soles.

MUNICIPALIDADES

De acuerdo a la información del MEF, la MPS cuenta con un presupuesto de 358 millones de soles para obras; no obstante, la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco solo ha utilizado el 27.8% de estos recursos.

En la provincia del Santa la segunda comuna que tiene mayor presupuesto es la que se encuentra a cargo del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza. La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote tiene 245 millones de soles para obras en beneficio de la población; sin embargo, a poco más de un mes para el cierre del año, la saliente administración solo ha ejecutado el 43.1% de estos recursos.

De las ochos comunas distritales de la provincia del Santa, la Municipalidad Distrital de Macate es la que registra un mayor avance en ejecución presupuestal, debido a que ha usado el 90.6% de su dinero para obras.

TAGS RELACIONADOS