Diresa confirma los dos primeros casos del mal en Áncash. Son dos hombres con diagnóstico de VIH, quienes hace unos días estuvieron en Trujillo y Huamachuco.
Diresa confirma los dos primeros casos del mal en Áncash. Son dos hombres con diagnóstico de VIH, quienes hace unos días estuvieron en Trujillo y Huamachuco.

La informó ayer que han registrado los primeros dos casos confirmados de viruela del mono en la ciudad de Chimbote, tras lo cual el Hospital La Caleta de esta ciudad emitió un comunicado con los principales detalles.

MIRA AQUÍ: Chimbote: Alertan sobre riesgo en centro de salud Miraflores Alto

En horas de la mañana, el director general de Salud, Norberto Yamunaqué Asanza y el titular de Epidemiología, Jaime Salazar Vargas, explicaron en conferencia de prensa en Huaraz que el primer caso se trata de un paciente adulto de sexo masculino de 32 años de edad, peruano con residencia en el distrito de Chimbote, quien refiere que viajó los últimos días a la ciudad de Trujillo.

El contagiado no registra exposiciones de riesgo. Vive solo y tuvo contacto de trabajo con 10 personas.

El segundo caso es un hombre de 29 años de edad, venezolano con residencia en el distrito de Chimbote. Este indicó que en los últimos 21 días viajó a la ciudad de Huamachuco. Ambos pacientes tienen VIH.

El nosocomio chimbotano explicó que el domingo 7 de agosto su área de Epidemiología confirmó los resultados positivos a la viruela símica de los dos pacientes.

Según las primeras investigaciones, por el momento, ambos contagiados se encuentran en buen estado de salud y guardando el aislamiento social; indicaron las autoridades sanitarias.

De acuerdo a la alerta epidemiológica por viruela del mono, se han activado los protocolos respectivos en casos como éste.

En coordinación con la Dirección Regional de Salud de Áncash y la Red de Salud Pacífico Norte, el hospital indicó que se activó el cerco epidemiológico para ambos casos y se realiza el seguimiento

correspondiente.

Mientras tanto, para evitar la propagación de la enfermedad, instó a la población a tener en cuenta que el contagio se produce por contacto directo de piel a piel, mucosa, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral), por contacto con ropa de cama contaminada, vendajes sucios o ropa de una persona contagiada.

“Se exhorta a la población que en caso presentara algún síntoma de esta enfermedad (fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel) acudir a su posta más cercana”, precisó en su comunicado.

SOSPECHOSOS

El director de Epidemiología también detalló que hay otros tres casos sospechosos. Dos de los cuales son de Huaraz y el tercero de Chimbote.

“Estamos a la espera de los resultados oficiales del Instituto Nacional de Salud, que es el único autorizado, para ver si se confirma o se descarta la viruela del mono”, sostuvo.

Mientras tanto los pacientes permanecen aislados y se encuentran estables.