Cinco miembros de “Los Topos de Barranca” son condenados por minería ilegal
Cinco miembros de “Los Topos de Barranca” son condenados por minería ilegal

Cinco integrantes de la banda criminal denominada “Los Topos de Barranca”, quienes se dedicaban a la extracción ilegal de minerales en la provincia de  fueron condenados a penas de entre siete años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva, así como cuatro años seis meses.

Los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa los hallaron responsables de delito ambiental y contaminación, en la modalidad de minería ilegal en agravio del Estado.

Los condenados fueron identificados como Andy Lester Falero García (30), sentenciado a siete años y seis meses de pena efectiva, así como Lenin Llashag Vega (31), Iván Ulises Reyes Asencios (29), Renzo Alejandro Vásquez Ríos (27) y Yancarlos Antoni Cruz Ayala (28), quienes pasarán cuatro años y seis meses en prisión. Todos ellos provienen de la ciudad de Barranca. El 06 de octubre del año 2016, en mérito a la operación policial “Minería ilegal Barbacay”, la Policía advirtió la presencia de un grupo de personas en las faldas de un cerro del centro poblado menor Barbacay, provincia de Huarmey, región Áncash, quienes al notar la presencia de los efectivos emprendieron rauda huida.

Ante ello los agentes comandados por el jefe de la comisaria sectorial pusieron en práctica el plan cerco, logrando detener a los investigados en posesión de gran cantidad de artículos utilizados para minería.

USABAN CIANURO. Entre lo incautado se encontraban rotomartillos, generadores eléctricos, sacos de polietileno conteniendo mineral aurífero, carretillas, brocas, palanas, machetes, cascos, cables mellizos, combas, cocinas industriales, poruñas, bidones, dinamita, entre otros en un aproximado de 800 metros cuadrados donde se venían realizando tres socavones, una poza de cianuración, así como estructuras rústicas de estera donde operaban informalmente.

Tras confirmarse que los sujetos no contaban con ningún registro, ni trámite pendiente ante el Ministerio de Energía y Minas, los jueces José Luis Cáceres Haro, Juan Gabriel Pedreros Vega y William Torres Contreras decidieron condenar a los investigados. 

TAGS RELACIONADOS