Funcionario Saúl Barrera precisa que Municipalidad Provincial del Santa solo puede titular cuando su entidad no interviene. La próxima semana se realizará mesa técnica para definir el trabajo.
Funcionario Saúl Barrera precisa que Municipalidad Provincial del Santa solo puede titular cuando su entidad no interviene. La próxima semana se realizará mesa técnica para definir el trabajo.

Más dudas que certezas dejó la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República realizada ayer en Chimbote. El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Saúl Barrera Ayala, informó que ya vienen trabajando en la titulación en los pueblos ubicados en las 217 hectáreas y que, según su plan operativo, tienen previsto realizar el mismo trabajo en las 308 hectáreas para el próximo año. No obstante, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, reiteró que la comuna seguirá adelante en el proceso de formalización en ambos sectores del distrito de .

VER MÁS: Áncash: Por un voto, el alcalde de La Libertad salva de ser revocado, pero regidores sí se van

Actividad

La audiencia, realizada en el Centro de Convenciones de la Uladech, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, quien expuso sobre las brechas que existen en relación saneamiento y vivienda. Detalló, por ejemplo, que en Áncash 280 mil personas no tienen acceso al servicio de alcantarillado y 53 mil no cuentan con agua potable.

También participaron representantes de Cofopri y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

La reunión contó con la presencia del gobernador regional Henry Borja Cruzado y el alcalde de la MPS.

Titulación

El tema de formalización en los pueblos del sur abarcó gran parte de la audiencia. El alcalde de la MPS, Roberto Briceño, indicó que vienen trabajando desde hace dos años para titular. Acotó que, la semana pasada, el pleno de regidores aprobó que la comuna asuma de forma directa el saneamiento físico en las 308 hectáreas.

Algunos dirigentes de los pueblos del sur respaldaron el trabajo de la MPS y otros pidieron que sea Cofopri el que asuma la titulación.

El ministro de Vivienda indicó que más allá de la entidad que se encargue de este proceso, lo importante es que se realice de acuerdo a ley.

“A ustedes no les debe interesar quién les da el título, si es Cofopri o la municipalidad, pero sí que les sirva en el tiempo”, sostuvo.

Por último, se acordó realizar la próxima semana una mesa técnica de trabajo en Lima para determinar cómo se realizará la titulación y establecer plazos.

PUEDE LEER: Chimbote: Bebé que fue abandonada se encuentra estable en hospital La Caleta

Explican formalización

Al término de la sesión, el representante de Cofopri explicó a la prensa que ya vienen trabajando en la formalización en los pueblos de Nuevo Chimbote.

“En las 217 hectáreas ya está formalizando Cofopri, eso ya está caminando. De acuerdo a ley, tenemos la competencia (…) No sé si en la reunión (de la otra semana) se varíe, pero, en principio, en el plan operativo de Cofopri se ha considerado formalizar en las 308 hectáreas el otro año”, precisó Barrera Ayala.

El funcionario precisó que la MPS tiene facultad para titular solo cuando no se han involucrado.

“La municipalidad puede titular en todos aquellos lugares donde Cofopri no haya intervenido o no haya priorizado su intervención”, dijo.

Respecto al trabajo que, según la MPS, se viene realizando desde hace dos años; Barrera recordó que recién en septiembre del 2020 se promulgó la ley N° 31056, la cual amplía los plazos para la posesión de terrenos ocupados por posesiones informales.

“Es imposible que se haya trabajado hace dos años (…) Lo que ha hecho la municipalidad es un proyecto de saneamiento de agua y desagüe, cosa distinta a la formalización. Están confundiendo las cosas, esa confusión genera desinformación”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Roberto Briceño mencionó que seguirán trabajando en la titulación a los pueblos del sur pues asegura que no han perdido competencias.

Además, negó que pretendan un aprovechamiento político al asumir la formalización.

“No podemos aprovecharnos políticamente porque es nuestra competencia, en todos los lugares las municipalidades son las que titulan”, refirió.

TAGS RELACIONADOS