Comerciantes de mercado El Progreso tienen COVID-19
Comerciantes de mercado El Progreso tienen COVID-19

Escrito por Abigaíl Díaz 

La Red de Salud Pacífico Norte confirmó que 33 personas dieron positivo para COVID-19 en el centro de salud Progreso, varios de ellos pertenecen al mercado situado en ese pueblo joven; centro de abastos donde -a decir del presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdviezo Chacon- ningún comerciante ha sido aislado de acuerdo a los protocolos de seguridad.


INFORME

Antonio Casana, director de la Red de Salud Pacífico Norte, a través de un oficio, informó al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, que de 225 casos confirmados de COVID-19 en la provincia del Santa (reportados hasta el sábado último), 33 corresponden a la jurisdicción del centro de salud Progreso. Además, advierte en el documento que dentro de los 33 pacientes, se encuentran comerciantes del mercado El Progreso, pero que debido a la confidencialidad no se puede detallar sobre su situación.


HACINAMIENTO

En este informe, Antonio Casana refiere que solo en Chimbote se registraron 34 fallecidos y que en el mercado El Progreso se ha evidenciado hacinamiento e incumplimiento del distanciamiento social, factores que favorecen la transmisión del mortal virus. Por estas razones, el funcionario pide al burgomaestre el cumplimiento de acciones pertinentes para disminuir casos de contagio así como de fallecidos.


CUESTIONAMIENTO

Por su parte, el presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdiviezo Chacón, denunció que no existe una comunicación efectiva entre las autoridades y los comerciantes. Lamentó que esa información no haya sido entregada a losdirigentes. Indicó que a la fecha no tiene conocimiento de cuántos comerciantes han dado positivo para COVID-19 y que, a pesar de su pedido, hasta el momento en ningún mercado, incluido El Progreso, se ha realizado pruebas rápidas.
“Me preocupa porque no se ha realizado despistaje a nadie como mercado, ellos, los comerciantes, están trabajando y son los mismos, no hay ausencia de nadie todos trabajan y si hay 33 casos, es irresponsabilidad no tomar el aislamiento. Se habla de 33 contagiados en El Progreso esa cantidad es preocupante, si un infectado contagia a 10, según el médico Elmer Huertas, imagínate 30?”, cuestionó.