Comercio afectado por crisis en la economía
Comercio afectado por crisis en la economía

El comercio por fiestas fin de año se ha visto golpeado por la crisis económica que enfrenta la región. Una de las causas, a decir del economista Yuri Vivar Miranda, es el bajo nivel de inversión de las entidades públicas. En tanto, al no tener efectivo, un importante sector de la población opta por endeudarse para realizar sus compras.

SITUACIÓN

Vivar Miranda consideró que este año no ha sido favorable para la economía de la región, por lo que se estima que el producto bruto interno (PBI) de Áncash registra cifras negativas. “Probablemente, acabemos con un PBI negativo de 3% o 3.5%”, estimó.

Detalló que esto se debe al bajo nivel de las exportaciones y el decrecimiento en los sectores industrial y construcción.

El catedrático precisó que también existe responsabilidad en las entidades públicas como el gobierno regional y las municipalidades, que reportan niveles desfavorables en inversión.

“Al no haber inversión pública, la inversión privada se resiente y por lo tanto dejan de apostar por un crecimiento económico”, explicó.

Según las cifras del Ministerio de Economía, a poco de acabar el año, la Municipalidad Provincial del Santa ha utilizado apenas el 29.8% de su presupuesto para obras. En tanto, el Gobierno Regional de Áncash registra un avance en ejecución de gasto de 43.5%.

DEUDAS

Vivar Miranda precisó que el empleo formal ha disminuido y, por ende, la capacidad adquisitiva, lo que repercute de forma negativa en el sector comercio.

“Las tasas de desempleo han subido y hay altas tasas de subempleos, es decir cachuelos, por lo tanto hay menos ingresos para los hogares de la provincia y a su vez esto repercute en el sector comercio, que también ve disminuido sus ventas”, explicó.

Con preocupación, el economista mencionó que al no tener dinero, un considerable grupo de la población opta por el crédito para realizar sus compras de fin de año.

“El que sale ganando siempre es el sistema financiero, que durante todo el año no ha tenido cifras negativas”, mencionó.

mercados. El representante de la Federación de Mercado de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón, sostuvo que recién en los últimos días se ha notado un incremento en las ventas en un 30%; no obstante, es menor a lo registrado en las campañas pasadas.

“Siempre para fin de año hay una expectativa de los comerciantes, recién han aumentado un poco las ventas, pero ya no es como otros años”, detalló.

El comerciante mencionó que al no tener dinero en efectivo, muchos clientes optan por hacer sus compras en centros comerciales donde les otorgan créditos.

“Los mercados están en desventaja frente a los supermercados que utilizan la famosa tarjeta y la compra que hacen hoy la pagan después. Al mercado hay que venir con efectivo”, refirió.

TAGS RELACIONADOS