Los organizadores tuvieron que improvisar juegos para distraer a los estudiantes de la IE Pedro Ruiz Gallo. Mandatario señala que la educación debe ser un derecho constitucional y reafirma compromiso de cerrar brechas  en este sector.
Los organizadores tuvieron que improvisar juegos para distraer a los estudiantes de la IE Pedro Ruiz Gallo. Mandatario señala que la educación debe ser un derecho constitucional y reafirma compromiso de cerrar brechas en este sector.

Desde las 9 de la mañana, los estudiantes del colegio nacional Pedro Ruiz Gallo, ubicado en el pueblo joven Dos de Junio, en Chimbote, esperaban entusiasmados alrededor del patio principal al presidente de la República, .

VER MÁS: Defensoría del Pueblo: “Hijo del presidente Pedro Castillo no debe ser sometido a escrutinio público”

La actividad estaba prevista para las 9.30 de la mañana, pero transcurrían los minutos y no había cuándo llegue el mandatario.

El aburrimiento y la incomodidad empezaron a apoderarse de los escolares, por ello fue necesario que los organizadores improvisen algunos juegos para distraerlos hasta el arribo del jefe de Estado.

Hasta que por fin poco antes de la 1 de la tarde, Pedro Castillo Terrenos llegó al plantel acompañado del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez para la ceremonia especial de inauguración de la institución educativa.

Se conoció que el avión que trasladó a la comitiva no pudo aterrizar en Chimbote y debió hacerlo en Trujillo, desde donde el mandatario tuvo que viajar por tierra hasta Chimbote.

Casi S/ 21 millones de inversión

La institución educativa, que beneficiará a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, tuvo una inversión de S/ 20.9 millones y se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

En la ceremonia, el mandatario enfatizó el trabajo de seguir con el cierre de brechas en el sector educativo para mejorar la enseñanza de niñas y niños de todo del país.

“Seguimos con la entrega de colegios de primer nivel, con altos estándares internacionales. Queremos seguir trabajando para que nuestros estudiantes reciban aulas modernas y de calidad”, enfatizó.

Subrayó además que la educación constituye un pilar fundamental para que salgan adelante las familias, el barrio, la comunidad. “Solo la educación salvará al país”, dijo.

Sostuvo, además, que por décadas se le ha negado al pueblo el derecho a la educación, pero a partir de este gobierno se trabaja para que la educación no sea más un acto de discriminación, por el cual solo se educa quien tiene dinero.

“La educación tiene que ser un derecho constitucional, todos tenemos derecho a la educación y la salud, que son pilares fundamentales del desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez resaltó el compromiso del gobierno con la población para mejorar la calidad de vida a los escolares de Áncash con obras que se realizan a través del G2G.

“Este colegio cuenta con 12 aulas, baños, zona administrativa, almacenes, biblioteca, laboratorio, escaleras, entre otros. Además de pisos podoctáctiles y rampas, para estudiantes con habilidades diferentes”, resaltó.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la congresista Kelly Portalatino Ávalos, la directora del centro educativo, Gloria Gómez, el subdirector regional de la ARCC en Áncash, Walter Sandoval, entre otros funcionarios.

PUEDE LEER: ‘Los Niños’: Congresistas investigados por la Fiscalía logran integrar Subcomisión que verá denuncia de Pedro Castillo

G2G en Áncash

Cabe mencionar que la ARCC tiene 46 proyectos bajo la modalidad G2G en la región Áncash, de los cuales 10 ya han culminado, 27 están en ejecución, 3 en proceso de contratación y 3 en asistencia técnica.

Entre estas, destaca la construcción de las soluciones integrales de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca con el objetivo de evitar desbordes ante futuros fenómenos naturales como el Niño.

La inversión proyectada en estas obras supera los S/ 2,000 millones que comprende un sistema de control de inundaciones, presas, sistema de alerta temprana y reforestación.