Ordenan cadena perpetua para 5 por crimen de Samanco
Ordenan cadena perpetua para 5 por crimen de Samanco

El Poder Judicial (PJ) ha dispuesto que cinco personas sean condenadas a cadena perpetua por el crimen del alcalde de la Municipalidad Distrital de , Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, ocurrido en octubre de 2015.

El juicio por este doble crimen que causó conmoción en todo Áncash - y en gran parte del país - llegó ayer a su fin, después de varios meses de investigación y audiencias judiciales.

PENA MÁXIMA. Como resultado de este proceso, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó que pasen el resto de sus días en cárcel el empresario Carlos Bazán Castro (considerado el cerebro del crimen), Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Ayrton Juerguen Casahuamán y Luis Matienzo Fernández.

Los cuatro últimos, según la tesis fiscal, cumplieron distintos roles al momento de ejecutar el plan para acabar con la vida del alcalde. Como por ejemplo, proveer las armas, los vehículos y contactar con los sicarios “Cumpita” y “Shadow”, menores de edad quienes confesaron su participación en el doble crimen.

Se debe puntualizar que el colegiado estableció que la pena de cadena perpetua dictada contra este grupo de acusados, podrá ser revisada cuando se cumplan los 35 años de la misma.

MÁS SENTENCIADOS. En total, los jueces José Luis Cáceres Haro, Liz Muñoz Beteta y Edith Arroyo Amoroto, condenaron a nueve de las 15 personas que llegaron a juicio oral por el crimen de Ariza y Aldea Correa.

Es así que este tribunal también declaró culpable por el asesinato al exalcalde electo del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo, para quien se dictó una pena de 25 años de cárcel.

El investigado Luis Malo Rosario también recibió 25 años de cárcel, y Wilmer Tanaqui fue sentenciado a 30 años de prisión.

La pena más baja fue dictada para Renzo Pérez, con 10 años de cárcel.

La tesis fiscal señalaba que el crimen del alcalde Ariza habría sido planeado con el objetivo de lucrar con la comuna de Samanco.

Si bien Jaime Casana había sido elegido alcalde, no podía asumir porque tenía una condena por corrupción que se lo impedía. Su reemplazo, Francisco Arista, resultó ser incómodo para el objetivo de lucro que habrían tenido personas del entorno de Casana, como el empresario Carlos Bazán, quien es señalado como el financista de la campaña de Jaime Casana.

ABSUELTOS. Aunque la Fiscalía había presentado cargos contra los acusados por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, el juzgado consideró que no existían elementos que acrediten el segundo delito.

Es así que, basándose en el principio de “duda razonable”, los jueces absolvieron de todos los cargos a los ahora exregidores de Samanco, Fanny Mallqui, Carlos Bedón, Jonathan Solís, Fanny Medina, Neomí Rubina.

Los concejales iban a cumplir el próximo 8 de diciembre, 3 años presos preventivamente acusados de haber tenido participación. Sus familiares increparon al fiscal Maguin Arévalo por el encarcelamiento de sus parientes durante todo este tiempo.

También declararon inocente al abogado Juan Bazán Cribillero, a quien el Ministerio Público acusó por asociación ilícita para delinquir. 

TAGS RELACIONADOS