Confirman condena a César Álvarez por caso Chacas
Confirman condena a César Álvarez por caso Chacas

Escrito por Patricia Cardoza

Revés judicial. El Colegiado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó ayer la condena de ocho años y tres meses de cárcel dictada en primera instancia contra exgobernador regional de Áncash, , por el delito de colusión agravada.

El caso tiene que ver con el pago de sobornos por más de US$ 2.4 millones para que la constructora Odebrecht obtenga la buena pro de la obra de la vía Callejón de Huaylas - Chacas - San Luis, ejecutada con un presupuesto inicial de 404 millones de soles del Gobierno Regional de Áncash.

MÁS REPARACIÓN CIVIL

El veredicto fue dado a conocer por el presidente del Tribunal, el juez Ramiro Salinas, quien además aumentó a 17 millones 560 mil soles el monto de reparación civil solidaria que deben pagar los siete implicados. Como se recuerda, la reparación civil fijada inicialmente ascendía a 10 millones de soles.

El Colegiado también varió la condición de autores del delito a cómplices al exgerente de Obras e Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Germán Martínez Cisneros; y al exfuncionario regional Alberto Díaz Vilca. Además, a ambas personas. el colegiado les rebajó la condena de ocho a seis años.

El funcionario Leoncio Mauricio Chú también pasó de autor a cómplice y su condena, de seis años y seis meses de prisión, ahora es de cuatro años suspendidos a tres.

La misma disposición se dictó a favor de Miguel Peralta Jibaja y Antenor Kjuro Beizaga.

A Ivonne Bayona Guío, sentenciada inicialmente a seis años, le revocaron la condena y quedó absuelta del delito de colusión.

A Lorenzo de la Cruz le confirmaron la pena suspendida de cuatro años.

ACCIONES JUDICIALES 

César Álvarez fue condenado en junio del año pasado por la titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, Nayko Coronado.

Fue la acusación complementaria que ingresó el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo, en diciembre de 2018, casi a punto de concluir la actividad probatoria, la que pesó para que la jueza Nayko Coronado condene al dos veces exmandatario ancashino, actualmente recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco.

TAGS RELACIONADOS