Confirman  multa de S/8.74 mlls a 15 grifos de Chimbote
Confirman multa de S/8.74 mlls a 15 grifos de Chimbote

En segunda y última instancia, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal delconfirmó la sanción a quince estaciones de venta de combustible de Chimbote, con una multa de 8 millones 740 mil soles, equivalente a 2,081.05 UIT.

La entidad reiteró que los grifos participaron en concertación de precios entre junio de 2012 y febrero de 2014, con el objeto de fijar el precio de venta del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular en varias estaciones de servicio. Las empresas son sancionadas son: Compañía General de Combustibles S.A.C. (Cogeco), Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. (Costa Gas), Corporación Dino S.A.C. (Dino), Energigas S.A.C. (Energigas) y Grifos Espinoza S.A. (GESA).

En la lista también se encuentran los establecimientos Estación y Servicios Grefaan S.A.C. (Grefaan), Servicentro Casuarinas S.A.C. (Casuarinas),Chimbote Corp S.A.C. (Chimbote Corp.), GLP Granel S.A.C. (GLP Granel), E y G Perú S.A.C. (EyG), Petrogas S.R.L. (Petrogas SRL), Petrogas Chimbote S.A.C. (Petrogas Chimbote), Solgas S.A. (Solgas).

Finalmente, también están entre los sancionados Transportes y Servicios Múltiples S.A. (Transersa) y Servicentro UNR S.A.C. (UNR) con una multa: 140.95 UIT

MAS SANCIONES. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia también sancionó a otra estación de servicio (Servicentro Daytona S.A.C.) por esta conducta con una multa de 89.04 UIT, pero esta sanción no fue impugnada oportunamente y quedó consentida.

Tras la multa en primera instancia impuesta el año pasado contra 16 grifos de Chimbote, el empresario Josué Noriega Ravello, entonces presidente de la Asociación de Grifos de la Provincia del Santa, acusó a Indecopi de falsificar correos electrónicos para incriminarlo y sancionar a sus dos empresas: Servicentro Casuarinas S.A.C. y Chimbote Corp S.A.C.