Confirman pagos por obra de agua en Chimbote
Confirman pagos por obra de agua en Chimbote

El exsuperintendente de  en Perú, Jorge Barata, respondió a los fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato sobre los pagos ilícitos que realizó la constructora para adjudicarse la ejecución de la obra de Sistema de Agua Potable de Chimbote, conocido como el PE-25. Asimismo, durante el interrogatorio, realizado ayer en Brasil, reveló quiénes se encontraban detrás de los codinomes (o seudónimos) “Pescador”, “Gordo” y “Río”.

PAGOS

El exdirectivo dijo a los fiscales peruanos que se realizó dos pagos de 70 mil dólares al abogado y excandidato al Congreso por Acción Popular Víctor Manuel Belaunde Gonzales como intermediario del empresario Werner Guevara Vargas, según informaron fuentes al medio digital “Convoca”.

Asimismo, Barata señaló que esta entrega de dinero se hizo por la obra de saneamiento en Chimbote.

El exdirectivo también indicó que en 2009 Odebrecht realizó un pago ilegal de 50 mil dólares a Werner Guevara, a través de Belaunde Gonzales, por el proyecto en Áncash.

Asimismo, Jorge Barata aseguró a los integrantes del equipo especial Lava Jato que para la “conquista” y ejecución de la obra de agua potable en Chimbote, la constructora brasileña pagó un millón 150 mil dólares.

CODINOMES

Al empresario Werner Guevara, según dijo Barata a los fiscales, se le había asignado el codinome “Gordo”.

El exdirectivo reveló que en las planillas secretas los pagos destinados al empresario estaban vinculados a los codinomes “Pescador” y “Río”.

A decir del mismo Barata, este hombre tenía el rol de asegurar la “conquista” y ejecución de las obras adjudicadas a Odebrecht.

También se conoció que en 2011 financió con S/150 mil la campaña presidencial de Ollanta Humala, de acuerdo a los registros de la Onpe.

LA OBRA

Tras ganar la buena pro, en marzo del 2005, el Consorcio Constructor Río Santa, conformado por las empresas Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia LTDA, firmó con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, el contrato para ejecutar por un monto de US$27.3 millones la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Chimbote y Nuevo Chimbote.

TAGS RELACIONADOS