Agrupaciones políticas ofrecen invertir en construcción de centros de salud, capacitación a docentes, cierre de brechas en servicio  de agua potable, entre otros.
Agrupaciones políticas ofrecen invertir en construcción de centros de salud, capacitación a docentes, cierre de brechas en servicio de agua potable, entre otros.

Correo ha realizado un análisis de los planes de gobierno de los siete grupos políticos que cuentan con fórmula (gobernador y vicegobernador) para el ) y así elector pueda conocer sus principales propuestas; quien gane dirigirá el ejecutivo regional durante el periodo 2023-2026. En la edición de hoy mencionaremos los ofrecimientos de tres agrupaciones y mañana culminaremos con las cuatro restantes.

VER MÁS: Lluvias de propuestas de los candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa

Propuestas

El partido Avanza País, que tiene como candidata a gobernadora a Julieta Pérez Reyes, plantea la creación de un programa regional para contribuir al cierre de brechas en agua potable, saneamiento y electricidad. Además, ofrece la creación de asociaciones de productores, con la finalidad de constituirse en Agentes Económicos Organizados (AEO), para participar en el PROCOMPITE del GRA; y gestionar la implementación del Programa Nacional de Pastos y Forrajes de la Dirección General de Ganadería. Otras propuestas son gestionar una masiva implementación de proyectos de siembra y cosecha de agua, y formular e implementar un plan regional de manejo de residuos sólidos.En el marco institucional, la agrupación plantea actualizar el plan de desarrollo concertado regional, una reestructuración orgánica del GRA y capacitaciones.

Frente Esperanza, que inscribió a Juan Vásquez Cruzado como postulante a gobernador, plantea promover capacitaciones para docentes y modernizar la infraestructura de los locales educativos, en ambos casos para la educación básica regular y la educación superior no universitaria. La agrupación también propone la construcción de hospitales de nivel III e institutos especializados, así como equipar los centros de salud de atención primaria. Sobre seguridad, el partido ofrece modernizar los puestos policiales e implementar un sistema integrado de seguridad rural. Otros ofrecimientos son la implementación de programas integrales de saneamiento básico en las zonas rurales de la región; implementar programas de represamiento, gestión de cuencas, reservorios y canales de riego con enfoques tecnificados en zonas que generen impacto en la agricultura; priorizar la infraestructura de conectividad vial, accesibilidad y servicios básicos para promover el turismo; e implementar un sistema de monitoreo de riesgos ambientales en la región.

PUEDE LEER: Las propuestas de los candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa

Más candidatos

Socios por Áncash, que tiene como postulante a gobernador a Enrique Alejandro Ocrospoma, plantea como prioridades la reconstrucción de los hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, y La Caleta, en Chimbote. También ofrece el mejoramiento de establecimientos de salud y la implementación de ocho farmacias regionales. La agrupación ofrece la reconstrucción de colegios, la implementación de pizarras interactivas y la entrega de laptops para los docentes. Además, propone crear la “Villa de la Juventud”, tanto en la sierra como en la costa, para el desarrollo de talentos artísticos, disciplinas deportivas y actividades académicas gratuitas. Este grupo político plantea una reforma integral del Proyecto Especial Chinecas y promover la bocatoma única compartida. Asimismo, propone destinar S/ 50 millones para desembarcaderos artesanales. Otro planteamiento es promover la vía de Evitamiento de Huaraz.