Consideran factible instalar puente Bailey en Coishco
Consideran factible instalar puente Bailey en Coishco

A fin de exigir a las autoridades que se construya un puente de mejores condiciones en el río Shisho, un numeroso grupo de pobladores de  realizó un plantón en el lugar donde se ha construido un badén para que de manera provisional se puedan trasladar personas y vehículos hacia el norte y el sur del país. Luego de esta medida de protesta, el ministro de Transporte, Martín Vizcarra, informó que sí es factible que se instale un puente Bailey en la zona, que pueda ser usado mientras se elabora el proyecto para la colocación de una estructura de mayor resistencia como pide el pueblo.

MEDIDA. El plantón -convocado por el párroco de Coishco, Jertzi Riofrio Ojeda- se realizó la mañana de ayer. Desde la plaza de armas del distrito, la multitud se movilizó por la carretera Panamericana Norte hasta llegar al kilómetro 443, lugar donde se encuentra el río. La Policía tuvo que bloquear el pase de vehículos en la zona.

“Nos hemos reunido todos los vecinos de Coishco porque necesitamos el puente, necesitamos el agua; de qué vamos a vivir si los víveres pasan del Norte. El reclamo es ahora una marcha pasiva, pero muy pronto haremos una movilización más fuerte”, expresó la moradora Carlota Abanto Arteaga, quien vive hace más de 50 años en este distrito.

Como se recuerda, hace dos semanas el río Shisho se desbordó y destruyó el puente y las tuberías de agua potable que abastecen a este distrito.

El obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, también estuvo presente en la zona y ofició una liturgia, en la que también se rezó por todos los damnificados de los desastres.

“La carretera tiene que estar transitable porque por aquí pasa medio mundo, esta vía es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Yo creo que cuanto antes se restablezca el tránsito será muchísimo mejor para todos”, expresó el monseñor.

TRABAJOS. Precisamente, ayer durante el plantón, se pudo constatar que el agua del río Shisho estaba a punto de cubrir el badén que vienen construyendo los trabajadores de Autopista del Norte, esto debido a que hasta la fecha solo se han colocado rocas y arena en la zona para que se puedan desplazar personas y vehículos (en un solo sentido a la vez). El desborde se generó ya que el agua no tiene forma de discurrir libremente y, por ende, ha creado una especie de laguna a uno de los lados del badén.

La concesionaria pretende colocar cinco tubos a lo largo del badén para que por allí pueda pasar el agua del río, y ya no se generen más desbordes.

El alcalde de Coishco, Manuel Aldave Boyd, quien también participó en la movilización de ayer, precisó que el badén que se ha colocado en el río Shisho es tan solo una medida provisional.

“Están intentando poner las tuberías a fin de que pueda pasar el agua. Esto es un caso que lo van a hacer provisionalmente, pero la solución definitiva es cuando pongan un puente grande”, sostuvo.

Mediante un comunicado de prensa, Autopista del Norte señaló que la construcción del badén “es una solución provisional técnica y viable”, gracias a la cual se ha podido recuperar la transitabilidad vehicular y de personas, aunque de forma restringida.

La concesionaria también aseguró que “se construirá una obra definitiva para recuperar la normal transitabilidad en esta parte de la Panamericana Norte”.

ANUNCIO. El sacerdote Jertzi Riofrio informó que la tarde de ayer, durante una reunión en la comuna de Coishco, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, les informó -vía telefónica- que sí es factible instalar un puente Bailey en el río Shisho. En tal sentido, solicitó que se le envíe información como las coordenadas y fotografías para preparar la estructura que se colocará en la zona. “La congresista María Foronda se comunicó con el ministró, quien le dijo que sí es factible un puente Bailey en Coishco”, declaró el párroco.

Días atrás, la ministra de Justicia, Marisol Pérez, informó que por cuestiones técnicas no era posible colocar un puente Bailey en el río Shisho y que, por ahora, solo quedaba reforzar el badén.

TAGS RELACIONADOS