Gestión de alcalde Domingo Caldas Egúsquiza los designó en cargos de confianza a pesar de que no tienen el perfil para los cargos. Situación pone en riesgo el desempeño de la comuna de Nuevo Chimbote.
Gestión de alcalde Domingo Caldas Egúsquiza los designó en cargos de confianza a pesar de que no tienen el perfil para los cargos. Situación pone en riesgo el desempeño de la comuna de Nuevo Chimbote.

La tiene 34 funcionarios designados en cargos de confianza que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 31419, una situación que pone en riesgo la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública y la correcta conducción de las áreas asignadas.

VER MÁS: Observan designación de funcionarios de SedaChimbote que no cumplen con requisitos

El hallazgo lo hizo la Contraloría, a través de un informe de visita de control de verificación de los requisitos mínimos para ocupar cargos o puestos de funcionarios de libre designación y remoción a fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública en la referida comuna.

La norma señala que “las Oficinas de Recursos Humanos, o las que hagan sus veces en las entidades públicas, son responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso a cargos o puestos de funcionarios y directivos públicos de libre designación tienen la obligación de presentar, previo a su designación o en el marco de la adecuación al presente Reglamento, la información que acredite el cumplimiento de los requisitos para el acceso a dichos cargos o puestos.”

El informe señala que tras evaluar los legajos remitidos al Órgano de Control Institucional (OCI), se advierte que las designaciones de subgerentes y jefes como funcionarios de confianza, en concordancia al Reglamento de la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, incumplen los requisitos mínimos para cargos públicos de nivel local.

PUEDE LEER: Nuevo Chimbote: Detectan deficiencias en obra de colegio del asentamiento humano Las Delicias

Facultad

Cabe precisar que corresponde a la municipalidad, mediante sus instrumentos de gestión, establecer los requisitos mínimos para el acceso a los cargos o puestos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción en instrumentos de gestión.

En ese sentido, el OCI exhortó al titular de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, a tomar acciones correctivas respecto del cumplimiento de los instrumentos de gestión vigentes en las designaciones de cargos de confianza, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de las áreas orgánicas de la Entidad.

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al alcalde para que se tomen las acciones correctivas y preventivas que correspondan.