Personal de salud pide a la población seguir cumpliendo medidas de bioseguridad durante el feriado largo y completar su esquema de vacunación contra la COVID-19.
Personal de salud pide a la población seguir cumpliendo medidas de bioseguridad durante el feriado largo y completar su esquema de vacunación contra la COVID-19.

La cifra de hospitalizaciones por se ha reducido de manera considerable en Áncash, según los reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). No obstante, las autoridades piden a la población no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y completar su esquema de vacunación, lo que reduce las posibilidades de enfermar gravemente.

VER MÁS: COVID-19: Áncash recibe 39,200 dosis para vacunación

Reporte

El descenso de casos se aprecia tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en las áreas de hospitalizaciones de los distintos nosocomios de Áncash, según la Diresa.

En el caso de camas UCI, en la actualidad hay siete ocupadas: cuatro en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y tres en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

En relación a las camas de hospitalización, en la región se tienen 166 en todos los hospitales, y solo 22 están ocupadas, cinco de ellas en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote; esta última es la cifra más baja en cuanto a hospitalizaciones.

PUEDE LEER: Áncash: Hay 237 casos de dengue y 7 están hospitalizados en EsSalud

Prevención

Si bien la cifra de hospitalizaciones se mantiene a la baja en Áncash, el personal de salud pidió a la población seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Tras confirmar la reducción de hospitalizaciones, el director del nosocomio de Huaraz, José Herrera Mendoza, recomendó a la población no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos durante las celebraciones por feriado largo.

Vacunación

Otra importante invocación está relacionada a la vacunación. Las autoridades del sector salud recordaron que es importante que la población cuente con esta protección pues solo de esta manera el riesgo de enfermar gravemente se reduce, lo que significa que en caso de contagio no se necesitará hospitalización o, en el peor de los casos, ser internado en una cama UCI.

En Áncash se vienen aplicando desde el último fin de semana la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Los primeros beneficiados son el personal de salud que se encuentra en primera línea de lucha contra esta pandemia, los adultos mayores de 70 años y las personas que presentan comorbilidades.

LEER MÁS: Chimbote: Hallan miles de mascarillas en almacén del Desembarcadero Pesquero Artesanal

No obstante, todavía existe un considerable grupo de pobladores que aún no completa sus dosis.

Según el reporte oficial, en Áncash el 91% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 86% sí cuenta con la segunda aplicación.

En el caso de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo un 51% de la población ancashina ha recibido este refuerzo.