En el 2023 ya se registran cuatro muertes por COVID-19, por lo que se recomienda a población completar su esquema de vacunación.
En el 2023 ya se registran cuatro muertes por COVID-19, por lo que se recomienda a población completar su esquema de vacunación.

ya recibió el primer lote de la vacuna bivalente contra la , el cual ha sido destinado para la protección del personal de salud. Se ha anunciado que en las próximas semanas se distribuirán más fármacos para inmunizar al resto de la ciudadanía. Sin embargo, en esta parte del país solo el 40% de la población mayor de 18 años ha recibido cuatro dosis, requisito para acceder al mencionado refuerzo.

VER MÁS: Áncash registra tres muertes por COVID-19 en primeros días del 2023

Situación

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que los mayores de 60 años podrán recibir la vacuna bivalente si es que cuentan con tres o cuatro dosis del biológico. No obstante, recalcó que, en el caso de los pobladores de 18 a 59 años, sí deberán tener su esquema de vacunación completo (cuatro dosis) para acceder a este refuerzo.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), Áncash es la región que lidera en cuanto a la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19.

Aunque esta información resulta positiva a primera vista, es necesario resaltar que ni la mitad de los ancashinos mayores de 18 años cuenta con cuatro dosis.

Del 40% de pobladores que se encuentran al día en su esquema de vacunación, la mayoría son adultos mayores.

LEER AQUÍ: Hospital Víctor Ramos de Huaraz detectó 943 casos de COVID-19 en 2022

Es así que, del grupo etario de 18 a 29 años, solo el 26% ha acudido a un establecimiento de salud a recibir la cuarta aplicación. En tanto, el 35% de los pobladores que tienen entre 30 y 39 años registra cuatro dosis.

Mientras que, el 41% de los ciudadanos de 40 a 49 años y el 47% de los pobladores de 50 a 59 años cuentan con el esquema de vacunación completo.

El 58% de los mayores de 60 años en Áncash ha recibido las cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.

PUEDE LEER: Áncash: 15 personas murieron en el 2022 a causa de emergencias

Decesos

El personal de salud recomienda a la población que complete su esquema de vacunación pues esto permitirá que, en caso de infección por COVID-19, el riesgo de enfermar gravemente sea mínimo.

En los primeros días del año se han registrado cuatro defunciones en Áncash a causa de esta enfermedad. El último caso es el de un poblador de 81 años, quien falleció en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.




TAGS RELACIONADOS