Especialista revela que 61% de camas para pacientes críticos están ocupadas y tendencia es a la alza por aumento de contagios.
Especialista revela que 61% de camas para pacientes críticos están ocupadas y tendencia es a la alza por aumento de contagios.

enfrenta la tercera ola por la y cada vez es más alta la demanda de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI). Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), la mayoría de pacientes en condición crítica que viene luchando por vencer al virus en estas áreas especializadas no cuenta con la vacuna contra esta temida enfermedad o solo ha recibido una dosis.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Reportan 12 niños contagiados con COVID-19

Situación

El jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash, Jaime Salazar, informó que el 61% de las camas UCI que tiene nuestra región están ocupadas por pacientes diagnosticados con la infección de la COVID-19.

El especialista expresó, con preocupación, que la mayoría de personas que afronta una condición crítica a causa de esta enfermedad no ha completado su vacunación contra el coronavirus.

“El 80% de pacientes refieren no haber recibido ninguna dosis y el 27% solo una y no completaron el esquema de vacunación, lo que los deja desprotegidos y finalmente hizo que desarrollaran cuadros graves de la COVID-19″, declaró Salazar a la agencia de noticias Andina.

El funcionario consideró que en los próximos días la demanda de camas UCI se incrementará debido al aumento de los contagios de la COVID-19. Asoció esta situación a las fiestas de fin de año, donde gran parte de la población pasó por alto las restricciones y los protocolos de bioseguridad.

PUEDE LEER: Chimbote: Hospital La Caleta registra más niños con COVID-19

Ómicron

El personal de salud también considera que el incremento de los contagios del coronavirus puede estar relacionado a la presencia de la variante ómicron en Áncash. Hoy se dio cuenta de un nuevo contagio, con lo cual ya suman 5 los casos de esta nueva variante en esta parte del país, principalmente en la zona costa.