Crimen del alcalde de Casma, Alejandro Montalván, pasa a juicio oral
Crimen del alcalde de Casma, Alejandro Montalván, pasa a juicio oral

Después de más de cinco años de ocurrido, el crimen del alcalde de la provincia de Casma, Alejandro “Lito” Montalván Macedo, pasará a la etapa de juicio oral, por disposición del l.

El alcalde Alejandro Montalván fue asesinado el 9 de diciembre de 2012. Sicarios lo ultimaron a balazos cuando estaba por ingresar a su vivienda, luego de retornar de Chimbote. Este homicidio fue uno de los primeros crímenes contra autoridades políticas en la región Áncash y también a nivel nacional.

Sin embargo, después de pasar por diversos despachos fiscales, recién el viernes de la semana pasada, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, Wilber Aroapaza Balcona, emitió la resolución que ordena el ingreso a la etapa de juicio oral de la pesquisa que estuvo a cargo del fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Casma, Edwin Ramos Herrera, en el último año.

Correo ha tenido acceso a la resolución judicial número 46 notificada por el juez Aroapaza Balcona, en la que también se declaran infundados los recursos de “sobreseimiento (archivo) de oficio” de la causa para siete investigados.

La audiencia de control de la acusación se realizó en cuatro sesiones, debido a la gran cantidad de investigados. Luego de la oralización del fiscal y la intervención de los abogados de la defensa, el juzgado dijo que comunicaría su decisión por escrito, anuncio que se ha concretado el último fin de semana.

A JUICIO. El principal acusado del crimen del alcalde de Casma, es Rommel Meza Cerna, quien se convirtió en burgomaestre de la “ciudad del eterno sol”, una vez que asesinaron a “Lito” Montalván. La resolución judicial establece que Meza Cerna vaya a juicio oral como acusado de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. La Fiscalía pide 35 años de cárcel para él.

Este es el segundo juicio que acumula Rommel Meza, ya que también hace frente a otro proceso judicial por el crimen de la abogada casmeña Milagros Aponte.

Como se sabe, la tesis de la Fiscalía es que el crimen de Alejandro Montalván fue planificado y ejecutado por miembros de la organización criminal “Los Encapuchados de Casma” y tuvo como finalidad beneficiarse con contratos y servicios en la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), para lo cual optaron por desaparecer a “Lito” de la escena política a fin de que Meza asuma el cargo.

De igual manera, también se ha dispuesto el pase a juicio de oral para los investigados Carlos León Milla, William Minaya Córdova “Loco Willy”, Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”, Pedro Manuel Bobadilla Salinas, Alberto Rommel Bobadilla Salinas, César Chiroque Chero, Carlos Mori Mimbela, Jhon Figueroa Guzmán, Jairo Rosales Ramos y Gumercindo Carranza Sifuentes.

Rommel Meza y León Milla han sido considerados como “instigadores” del crimen de Montalván por la Fiscalía, por lo cual se ha considerado 35 años de cárcel para ambos como pena. El mismo tiempo de condena se ha solicitado para los sicarios “Loco Willy” y “Cholo Nelson”.

Para Jhon Figueroa y Carlos Morí, la Fiscalía busca una condena de 25 años de cárcel. En tanto, para César Chiroque plantea una pena de 20 años de cárcel, para Pedro Bobadilla y Jairo Rosales, una pena de 19 años de cárcel; mientras que para los investigados Alberto Bobadilla y Gumercindo Carranza, se solicita 15 años de cárcel.

A excepción de “Cholo Nelson”, Alberto Bobadilla y Gumercindo Carranza, todos los demás investigados por acusados de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

La hermana de “Cholo Nelson”, Julissa Castro Valverde, ha quedado fuera de esta investigación en todos sus extremos. Fue el mismo Ministerio Público el que solicitó el archivo de la causa para ella, al momento de presentar su escrito de acusación.

ADMITIDOS. La resolución judicial también establece qué elementos serán actuados durante la etapa de juicio, la cual, se espera, sea prolongada.

Entre los testimonios, se tiene planeado que puedan declarar ante el juzgado un total de 35 personas, entre testigos con identidad reservada y otros que están plenamente identificados en los documentos de la Fiscalía.

Así, se ha señalado que se recabará la declaración del testigo con código de reserva LF02, el cual dará detalles de los que oyó sobre las circunstancias en las que se perpetró el crimen. El testigo con clave LF03, será citado para que detalle sobre los pagos que habría hecho el acusado Rommel Meza a los miembros de la organización “Los Encapuchados de Casma”. En tanto, el LF04, narrará lo que oyó sobre los ejecutores del crimen y el LF05, tendrá que declarar sobre las visitas que hizo a Montalván y las veces en que le advirtió de que se gestaba un plan para asesinarlo.

El juzgado también ha admitido que declare el testigo LF06, ya que él posee información de los actos preparatorios que hizo el sicario “Loco Willy” antes del crimen, así como las circunstancias en la que ejecutó el asesinato. El mismo tema será abordado en la declaración que se recogerá del testigo con código LF07.

Existe la declaración de otro testigo, con código de reserva , el AS4, quien puede ofrecer detalles de las características físicas de los que sicarios que dispararon contra “Lito”.

Es el Ministerio Público el que debe asegurar la presencia de estos testigos durante la etapa de juicio oral. El PJ, por su parte, en las diligencias tomará todas las medidas del caso para proteger la identidad de estas personas.

Sobre las documentales que sustentan la acusación del Ministerio Público, el juzgado ha admitido más de 40 para que sean expuestas durante el juicio oral. Dentro de ellas se encuentran además de los exámenes periciales al cadáver de “Lito”, los dictámenes de la Policía sobre otros asesinato que habrían sido ejecutados en Casma por esta misma organización, con lo cual se busca establecer relación entre sus hechos delictivos.

También se cuenta con el informe policial 200-2012 elaborado por la Dirincri, en el que se da cuenta de la presunta vinculación de “Loco Willy” y sus cómplices en el crimen de Alejandro Montalván.

De igual manera, se tienen las actas de allanamiento e incautación que se elaboraron al momento de la detención de los presuntos involucrados en el crimen.

La Fiscalía presentará durante el juicio documentos relacionados a la administración edilicia de Casma, tales como planillas de la Unidad de Administración, los cheques girados a Rommel Meza como regidor, así como el memorando 047-2017, emitido por la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna casmeña en el que se da cuenta de “beneficios obtenidos por miembros y familiares de ‘Los Encapuchados de Casma’, en la gestión de Rommel Meza”.

También existen comprobantes de pago descargados del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la municipalidad de Casma, en los que se evidenciarían los cobros que habrían hecho familiares o miembros de la organización por servicios y obras en la comuna.