Cuarentena se amplía en Santa, Casma y Huaraz en Áncash
Cuarentena se amplía en Santa, Casma y Huaraz en Áncash

Escrito por Patricia Cardoza

Las provincias de Santa, Casma y Huaraz, en , continuarán en cuarentena focalizada desde hoy hasta el 31 de agosto para “mitigar” el avance del coronavirus. Así lo dispuso ayer el Gobierno Central, a través de un decreto supremo publicado en diario oficial El Peruano.

Según la norma 135-2020-PCM, el aislamiento social obligatorio en estas tres provincias de nuestra región también continuará desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Los domingos es durante todo el día.

Como ya se sabe, durante este lapso, solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

A FAVOR DE CUARENTENA 

El gobernador regional Juan Carlos Morillo se mostró a favor de la continuidad de la cuarentena focalizada pues se debe cumplir varios requisitos y ser responsables con el distanciamiento social.

“Creo que sí debemos continuar con la cuarentena con la finalidad de que los contagios se puedan controlar. La gente piensa que al levantarse la cuarentena se acaba el virus y no es así. El virus está en las calles. Hay gente que sale a trabajar, a ganarse la vida. Y cuando lo hace tiene que ser responsable con el cuidado necesario para no contagiarse y no contagiar, si en caso fuesen positivos “, sostuvo.

Por su parte, el alcalde provincial Roberto Briceño también se mostró a favor de la cuarentena.

El burgomaestre dijo que aún no se dan las condiciones para mejorar nuestra situación frente al avance del coronavirus.

“No llegamos al pico, seguimos creciendo en casos, por ese lado estoy de acuerdo. Nosotros como chimbotanos nos seguimos haciendo daño. Lamentablemente, la conducta de la población no mejora, siguen saliendo y haciendo fiestas. Si hemos hecho un gran esfuerzo estos meses, podemos soportar un poco más ”, indicó.

No obstante, Briceño dijo que le parece “extraño” que se haya considerado solamente las provincias de Casma y Santa, en la costa, las cuales coincidentemente están en la lucha contra la exploración y explotación petrolera que el Gobierno autorizó a la empresa Tulow Limited en el mar de estas jurisdicciones, además de Huarmey.

TAGS RELACIONADOS