Cuarentena seguirá en Áncash por contagios en aumento
Cuarentena seguirá en Áncash por contagios en aumento

Escrito por Miguel Ríos 

La cuarentena en  se prolongará hasta el 31 de julio debido a que en nuestra región los contagios por coronavirus siguen en aumento. Hasta ayer, en esta parte del país, 9,371 personas habían dado positivo a la prueba de descarte del COVID-19.

MEDIDA

El viernes último, el Ejecutivo publicó la norma en la que se prolonga el estado de emergencia nacional hasta finales del próximo mes. No obstante, para este periodo se aplicará una cuarentena focalizada en siete regiones. Áncash es una de las zonas donde la población deberá seguir acatando el aislamiento social obligatorio. Es decir, “está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.

Además, desde el 1 de julio, en nuestra región la inmovilización social obligatoria, también conocida como “toque de queda”, empezará desde las ocho de la noche y culminará a las cuatro de la madrugada del día siguiente. De igual forma, en Áncash seguirá vigente la prohibición de salir de los domicilios durante los domingos.

Vale precisar que durante el estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

CASOS EN AUMENTO

La principal razón por la que en Áncash seguirá vigente la cuarentena es el aumento de los contagios del nuevo coronavirus.

En los últimos siete días se han registrado 1,251 nuevos casos de COVID-19 en esta parte del país. A la fecha son 9,371 los pobladores de nuestra región que han dado positivo a la prueba rápida o molecular.

Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, 648 pacientes han perdido la vida tras contagiarse y 2,776 han logrado vencer esta temida enfermedad.

Chimbote es el distrito más golpeado por la pandemia. Son 4,678 los infectados, de los cuales 1,076 han podido recuperarse y 414 han sido vencidos por la enfermedad.