Cuarentena seguirá en cuatro provincias de Áncash
Cuarentena seguirá en cuatro provincias de Áncash

Escrito por Patricia Cardoza

Del 1 al 30 de setiembre, el Poder Ejecutivo ha extendido la cuarentena focalizada en las provincias de Santa, Casma, Huaraz y Huarmey, en la región , debido a los elevados índices de casos y muertos por coronavirus. Mediante decreto supremo, el Gobierno Central prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 30 de setiembre.

El documento, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.

Asimismo, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio

AISLAMIENTO

En las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Huaraz está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales; así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

En estas cuatro provincias, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios continúa desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, y el domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día.

prohibiciones. El decreto supremo confirma que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del Covid-19.

Al respecto, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, dijo que con esta ampliación de la cuarentena focalizada, la situación se complica más pues percibe que la gente no soporta más la crisis económica.

“Aumentó la informalidad, hay desesperación en la gente por conseguir dinero, los mercados están alborotados, la gente se está quedando sin dinero. El COVID-19, aparte de las muertes, está dejando una gran recesión”, indicó.

El burgomaestre sostuvo que la gente sigue siendo la responsable de los altos índices de contagio que se registran.

“Estamos muy preocupados, tenemos que ver la apertura de establecimientos porque la gente no puede estar cinco o seis meses sin trabajar”, aseveró.