Defensa Civil solo consideró 35 damnificados, pero para Cofopri hay 104
Defensa Civil solo consideró 35 damnificados, pero para Cofopri hay 104

En , las autoridades de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, busca explicarse cómo es que finalmente se ha terminado beneficiando a un total 104 familias con la construcción de viviendas, cuando este despacho solo reportó que había 35 hogares en todo el distrito que tenían esta condición, tras las lluvias intensas por “El Niño Costero”.

¿De dónde salieron más damnificados?, y, ¿quiénes son estos beneficiarios?, son preguntas que se hacen las autoridades de Defensa Civil de Coishco.

EN DOCUMENTOS. Según contó el secretario técnico de Defensa Civil de Coishco, Héctor Burgos, la calificación de los damnificados en este distrito fue un trabajo de varios días que se realizó en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Suprefectura y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

De acuerdo a las declaraciones del funcionario edilicio, producto de las visitas y zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, se levantaron actas concluyendo que se deberían reconstruir 35 viviendas. Este resultado, refiere, ha quedado plasmado en documentos que llevan las firmas todos los representantes de las entidades que participaron de la inspección.

Sin embargo, luego el Cofopri - que también tuvo un representante en la verificación de viviendas dañadas que hizo Defensa Civil - concluyó que eran 104 las familias las que necesitaban ser beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas.

“Nosotros llegamos a la conclusión, en un acta firmada por todos, que solamente había 35 personas damnificadas en todo Coishco, no había más. Por lo tanto, no sé de dónde salieron los otros (damnificados) que en total suman 104”, señaló el funcionario.

“Se han burlado del municipio, del Ministerio Público, de Defensoría y de la Superfectura, porque nosotros tenemos actas de todo el recorrido de todo Coishco y nos dio ese resultado, tenemos la firma de todos ellos”, agregó luego.

Esta observación también ha sido elevada al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, una vez que se conoció el considerable aumento de beneficiarios que consideró Defensa Civil. La respuesta de la cartera ministerial fue que únicamente el Cofopri tenía la autorización para determinar qué viviendas habían sido dañadas, por lo tanto iban a trabajar en base a la lista de beneficiarios que calificó esta entidad.

Lo más grave es que según menciona Burgos, en su calificación, el Cofopri ha considerado como beneficiarios de las nuevas viviendas, a “personas que no han sufrido ningún daño”.

“Es más, ranchos de personas que habían estado abandonados por años, a esas personas les están construyendo las casas”, refirió.

INFORME. Pero además de esta situación, la construcción de estas viviendas ha estado sujetas a críticas, por el material que se empleaba así como la ubicación donde se venían levantando las infraestructuras.

Tantas han sido las críticas a las construcciones, que incluso el Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio de Vivienda realizó una intervención. Justamente el secretario de Defensa de Civil de Coishco, dijo que espera que el informe que pueda elaborar esta oficina esté orientado a recomendar la demolición de algunas viviendas.

“En el tipo de suelo en el que han estado construyendo(las viviendas), los materiales no han sido los adecuados. Han construido encima de un relleno sanitario, encima de arena y las casas, por ejemplo, hay algunas que están inclinadas. No son habitables esas casas, cualquier responsabilidad que asuma lo hará directamente la empresa, por no coordinar con la municipalidad”, mencionó.

En total, en el distrito de Coishco, se ha considerado la construcción de 104 viviendas. En una primera etapa, se han levantando 31 de estas y faltan otras 73.

Defensa Civil de Coishco ha advertido deficiencias en por lo menos 11 de las viviendas construidas. Se estima que cada una de las casas está valorizada en unos 21 mil soles.

Se debe recordar que una inspección que lideró la entonces alcaldesa provincial, Victoria Espinoza, incluso, se advirtió que las viviendas estaban siendo levantadas sobre terrenos que habían sido calificadas como alto riesgo por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Se espera que en un plazo máximo de dos semanas OCI del Ministerio de Vivienda haga llegar su informe.

Cabe señalar que estas casas son construcción a través del Programa “Sitio Propio”, de dicha cartera ministerial. 

TAGS RELACIONADOS