Defensa de Mallqui : “Se abusa de prisión preventiva”
Defensa de Mallqui : “Se abusa de prisión preventiva”

Para los familiares de los cinco exregidores de la Municipalidad Distrital de , el fallo dado por el Poder Judicial respecto del crimen del alcalde Francisco Ariza, ha dejado sentimientos encontrados.

Por un lado, se sienten contentos porque los exconcejales Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón y Fanny Medina La Rosa; podrán estar a lado de ellos.

Pero por otro, les queda un sabor amargo por los casi tres años que estuvieron privados de su libertad, cumpliendo prisión preventiva por una acusación de la cual ahora han sido absueltos.

“¿QUIÉN DEVUELVE EL TIEMPO?”. En diálogo con Correo, el abogado Pedro Burgos, quien ejerció la defensa de la exalcaldesa Fanny Mallqui cuestionó la medida coercitiva que fue dictada en contra de su defendida.

Recordó que hasta en tres oportunidades, en el ejercicio de la defensa de Mallqui, presentó el recurso de cesación de prisión preventiva, pero el juzgado de investigación preparatoria se los negó.

“El Colegiado ya ha señalado de que no hay responsabilidad en la señora Fanny Mallqui y también en los demás regidores (...) quién devuelve todo el tiempo perdido, es una gran pregunta. Ellos estuvieron casi 36 meses con prisión preventiva y en tres oportunidades presentamos las cesaciones pero el juez las negó. Particularmente creo que a veces se abusa de la prisión preventiva”, enfatizó.

Respecto de las acciones a tomar por el daño causado a su defendida, dijo que esperarán la lectura completa del fallo que se hará el próximo martes 18 de diciembre.

Cabe señalar que también el Ministerio Público determinará si apela la resolución en esta diligencia.

AGUARDAN. Hasta el cierre de esta edición aún no se producía la salida del penal Santa Mónica de Fanny Mallqui. En este recinto penitenciario también se encuentra Medina La Rosa; mientras que los dos regidores están en Piedras Gordas y solo Noemí Rubina permanecía en Cambio Puente de Chimbote.

TAGS RELACIONADOS