Desaparición de cama UCI en la mira de Procuraduría
Desaparición de cama UCI en la mira de Procuraduría

Escrito por: Miguel Ríos

La Procuraduría Anticorrupción del Santa viene indagando la escandalosa desaparición de una cama especialmente diseñada para la atención de pacientes críticos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo costo es 240 mil soles, en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

INDAGAN. El procurador Richard Asmat Urcia informó que han tomado de oficio este hecho tras la publicación exclusiva de Correo.

En diálogo con nuestro Diario, el abogado de Estado informó que se encuentran recabando información a fin de entablar acciones penales por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación.

“Hemos tomado el caso de oficio. Vamos a recabar información por la presunta comisión de peculado por apropiación. Se ha asignado a un abogado para formular una denuncia”, refirió.

Asmat mencionó que se deben determinar responsabilidad pues, en base a lo que se conoce hasta el momento, resulta raro que nadie sepa cómo desapareció la cama para pacientes críticos.

“Esa cama debió salir por algún lugar y que nadie se haya dado cuenta, resulta raro por decirlo menos”, acotó.

El procurador lamentó que este escandaloso hecho haya ocurrido en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

REPORTA. Correo tuvo acceso a la nota informativa 491-2020 que redactó el jefe de Departamento de Enfermería del nosocomio sureño, Freddy Mosqueira, y que fue entregada al jefe de Personal, Víctor Chauca, el 10 de agosto último.

En el escrito, Mosqueira relata que el 24 de julio estuvo por el área de mantenimiento del hospital y observó una cama UCI del área COVID, y que al hacer la consulta, le informaron que se trataba de una cama fallada que sería llevada a Lima para ser arreglada. No obstante, se mostró sorprendido debido a que conocía la cama fallada y no era la que estaba viendo.

Tras ello, Mosqueria acudió a dirección para comunicar verbalmente lo ocurrido.

En el documento, el jefe del Departamento de Enfermería explica que pensaba que la cama nueva para pacientes COVID ya había sido devuelta debido a que, el 2 de julio, cuando se realizó una entrega de ambulancias, informaron sobre la situación a representantes del Gobierno Regional de Áncash.

El 24 de julio, precisa Mosqueira, se hizo una búsqueda por diversos servicios del nosocomio y no se ubicó la cama UCI y nadie supo dar razón sobre su paradero.