Detectan 3 casos más de COVID-19 en Áncash
Detectan 3 casos más de COVID-19 en Áncash

Escrito por Miguel Ríos

Aumentaron a 18 los casos de pacientes con coronavirus en nuestra región, según confirmó la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa). Los tres nuevos afectados son pobladores que se encuentran en las provincias del Santa y Huaraz.

CASOS

El caso 16 es un paciente varón de 44 años, del distrito de Independencia (Huaraz), que refiere haber retornado de Lima.

En tanto, el caso 17 es un adolescente varón de 15 años del distrito de Santa, que refiere haber tenido contacto con un paciente de Tambo Real confirmado con COVID-19.

Finalmente, el caso 18 es otro paciente varón de 42 años del distrito de Nuevo Chimbote que preliminarmente refirió no haber viajado a otra ciudad ni país con casos de  y desconoce si tuvo contacto con algún paciente diagnosticado con este mal.

Al respecto, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, aseguró que el personal de salud viene realizando el monitoreo a estos nuevos casos a fin de identificar a las personas con la que tuvieron contacto y así someterlas a las pruebas de descarte.

Acotó que actualmente existen 16 casos en la zona costa y dos en la sierra, y precisó que por el momento ningún paciente necesita ser atendido con ventilador mecánico. Vale precisar que una mujer que dio positivo a coronavirus sí requirió esta asistencia, pero terminó perdiendo la vida la semana pasada.

ESTADO 

Morillo Ulloa detalló que en la zona de Santa y Tambo Real si se vienen identificando casos de contagio comunitario, es decir de personas que se han infectado sin haber tenido contacto con pacientes confirmados con COVID-19.

Respecto a la situación en Nuevo Chimbote, se detalló que se ha logrado conocer que un paciente tuvo contacto con un poblador de Tambo Real y otro llegó de Ecuador, por lo que se descarta el contagio comunitario en este distrito.

MINEROS

La mañana de ayer, trabajadores de la compañía minera Antamina protestaron para exigir que se les haga la prueba para descarte de COVID-19 a todos y les permita retornar a sus casas. Como se recuerda, uno de sus compañeros dio positivo y se convirtió en el primer caso de coronavirus en la sierra de Áncash.

La acción de reclamo se realizó en el campamento Yanacancha, en el distrito de San Marcos.

Consultado sobre el particular, el gobernador regional indicó que la Red de Salud Huaylas Sur viene recogiendo información para identificar a las personas que tuvieron contacto con el trabajador infectado y así sean sometidas a la prueba rápida.