Municipalidad Provincial de Casma aprobó liquidación pese a que algunas partidas no cumplen con especificaciones técnicas.
Municipalidad Provincial de Casma aprobó liquidación pese a que algunas partidas no cumplen con especificaciones técnicas.

La detectó que la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) aprobó la liquidación de obra ejecutada en un colegio por más de S/ 2 millones, pese a que algunas partidas no cumplen con las especificaciones técnicas.

VER MÁS: Áncash: Detectan riesgos en obra de casi S/ 7 millones

Hallazgos

La Contraloría emitió un informe de control al mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial del colegio N° 1710, del centro poblado San Francisco Alto, en Casma; el proyecto tuvo como unidad ejecutora a la MPC y se le asignó un presupuesto de S/ 2′043,975, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

El personal de control detectó tres situaciones adversas; la primera de ellas es que la comuna aprobó la liquidación de la obra incumpliendo con las formalidades que establecen las bases integradas, posibilitando que no se pueda evaluar el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto.

“(...) En el apartado “9. Deductivos de partidas no ejecutadas en campo” del informe N° 007-2021/ADCV-SUPERVISION, de 7 de setiembre de 2021, el consultor (supervisión de obra) ha considerado un deductivo de partidas no ejecutadas en campo sin presentar sustento técnico”, se lee en el informe de control.

PUEDE LEER: Chimbote: Encuentran deficiencias en almacén de medicamentos

Más detalles

La Contraloría también detectó que la MPC aprobó la liquidación de obra, pese a que algunas partidas no cumplen las especificaciones técnicas, lo que afectaría la calidad y vida útil de la obra.

“Las puertas de madera de la institución educativa presentan fisuras en marco y hoja, y no estarían bien instaladas, porque presentan deficiencias al tratar de cerrarlas”, es una de las observaciones.

Por último, la entidad de control alertó que la municipalidad aprobó la liquidación de obra sin contemplar el inicio de acciones legales que corresponderían ante los funcionarios que no cautelaron el pago oportuno de las valorizaciones.