Diresa da 24 horas al Regional para informar sobre cama UCI
Diresa da 24 horas al Regional para informar sobre cama UCI

Repercusiones al más alto nivel ha tenido el informe exclusivo de Correo sobre la escandalosa desaparición de una cama especialmente diseñada para la atención de pacientes críticos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo costo es 240 mil soles, en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de 

Tras conocer la noticia, el titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Luis Huamaní Palomino, declaró que ha dado un plazo de 24 horas al director del citado nosocomio, Edgar Caballero Cano, para que presente un informe “urgente y detallado” sobre esta grave situación.

“En 24 horas, el director debe informar cuándo se sustrajo esa cama y cómo desapareció del hospital si se trata de un bien grande y no una cama cualquiera que se puede retirar en cualquier tipo de vehículo. Aquí se necesitó un camión para sustraerla”, sostuvo con certeza.

En diálogo telefónico con nuestro Diario, Huamaní dijo que si se comprueba que el costoso equipamiento salió por la puerta, los vigilantes serán los responsables.

El titular también se mostró sorprendido porque después de tanto tiempo recién se descubrió la desaparición de la cama UCI.

“El problema es que no saben ni siquiera cuándo ha ocurrido. Dicen 15 o 20 días, por eso necesitamos el informe cuanto antes para hacer la denuncia correspondiente”, cuestionó.

CINCO RESPONSABLES

El titular de Salud de Áncash fue claro en señalar que el principal responsable político de lo ocurrido es el director Edgar Caballero Cano, pese a que él dijo que el bien no fue incorporado al patrimonio de la institución. Luego señaló el procedimiento que se sigue cuando un bien llega a un hospital público.

“Todos los bienes que compra el Estado por cualquier fuente de financiamiento e ingresan al hospital pasan primero por almacén, luego a patrimonio y después a bienes patrimoniales. Aquí hay responsabilidad en el administrador, el jefe de Logística, el de almacén y el de Patrimonio”, precisó.

En nuestra edición de ayer informamos que la pérdida, según nuestras fuentes, ocurrió hace 20 días, cuando la costosa cama UCI, comprada por el Gobierno Regional de Áncash, fue bajada del área porque estaba fallando el sistema eléctrico y llegó un personal de mantenimiento de Lima para repararlo.

Pero este técnico dijo que no la podía reparar y sugirió que la envíen a Lima. La cama se quedó en el primer piso de donde desapareció.

“Estamos investigando para determinar responsabilidades, si ellos la tienen tendrá que asumir”, indicó el director Caballero Cano el domingo.

TAGS RELACIONADOS