Preocupante cifra aparece como el “peor escenario” en el plan aprobado para la segunda ola del coronavirus y destina S/67 millones para enfrentar la pandemia.
Preocupante cifra aparece como el “peor escenario” en el plan aprobado para la segunda ola del coronavirus y destina S/67 millones para enfrentar la pandemia.

La segunda ola del sería mucho más letal que la primera. Así lo considera la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) que estimó que, en el “peor escenario”, 4 mil 082 personas morirían en la región como consecuencia de la pandemia.

La preocupante cifra aparece incluida en el Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Posible Segunda Ola Pandémica en Áncash, que la Diresa culminó en noviembre y fue dado a conocer el último miércoles en Huaraz por el actual director José Morales de la Cruz.

El documento también contempla otros escenarios y los fallecidos que cobraría el COVID-19 en cada uno de ellos.

Escenarios

Así, en un “escenario leve” la cifra de víctimas mortales sería mil 361; en un escenario “más probable”, los fallecidos alcanzarían los 2 mil 722.

Además de los muertos estimados, el plan también contempla la cantidad de población que debe desarrollar inmunidad en cada uno de los escenarios, la población que faltaría infectarse para alcanzar la inmunidad de rebaño, los casos probables, hospitalizados que se pueden presentar en la segunda ola y pacientes que pueden requerir una cama UCI.

Frente a este escenario, la entidad de Salud ha incluido en el plan un presupuesto de 67 millones de soles para poner en marcha acciones de contingencia para enfrentar el coronavirus, durante este año.

Estrategia

El documento establece ocho objetivos para contrarrestar la pandemia durante el 2020 y 2021.

Para lograrlo, se reforzarán los dos niveles de atención, prevenir y controlar la transmisión comunitaria por COVID-19, detectar oportunamente los casos de coronavirus, intensificar la vigilancia e investigación epidemiológica, fortalecer el sistema de prevención y control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud e implementación del plan de vacunación contra la COVID-19, entre otras medidas.

Los 67 millones de soles serán financiados con cargo a los recursos asignados por el Ministerio de Salud.

La partida servirá para contratar al personal, implementar un laboratorio de pruebas moleculares, habilitar más camas UCI y dos plantas de oxígeno en los hospitales de la costa y sierra.

Además, más de tres millones de soles se destinarán en la contratación de vehículos para la detección temprana de casos de covid-19 y seguimiento a pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Para personal

Más de 10 millones de soles se invertirán para la sostenibilidad de los centros de aislamiento temporal y seguimiento de los pacientes con COVID-19.

Asimismo, el plan incluye la construcción de nuevos ambientes COVID-19 en las provincias de Pomabamba, Caraz, Huari, Huarmey, Casma, Recuay, Sihuas por un monto superior a los seis millones de soles.

Al respecto, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, dijo que estas obras se paralizaron por irregularidades que se han detectado en la gestión de Juan Carlos Morillo, pero se reiniciarán.

TAGS RELACIONADOS