Divorcio rápido: Hasta 10 parejas presentan solicitud por día en Chimbote
Divorcio rápido: Hasta 10 parejas presentan solicitud por día en Chimbote

Cada día, hasta 10 parejas llegan a la Municipalidad Provincial del Santa, en , para iniciar los trámites para el divorcio.

La jefa de la Oficina de Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior de la comuna, Elizabeth Cipriano Vargas, explicó que estos trámites administrativos están enmarcados de acuerdo a la Ley 29227, pero solo para aquellas parejas que por mutuo acuerdo deciden divorciarse legalmente. En el caso de que solo un cónyuge decide hacer el trámite, debe recurrir a la vía judicial.
La funcionaria precisó que a la fecha hay en su despacho 17 trámites de separación y 39 procesos de divorcio. “Vemos que hay gran cantidad de usuarios que acuden al despacho para regularizar su proceso conyugal, este consta de dos etapas y se da en un plazo de 3 meses. El costo de todo el trámite oscila alrededor de 200 soles”, mencionó.

Elizabeth Cipriano detalló que se programa una audiencia única y privada, donde la pareja se presenta ante el alcalde para, de mutuo acuerdo, ratificar su decisión de querer separarse. “La idea es agilizar los procedimientos engorrosos que conlleva a las parejas a divorciarse. Asimismo que todo quede en un término armonioso”, indicó.
Las parejas que deseen iniciar este trámite deben tener por lo menos dos años de unión matrimonial y contar con su partida que acredite como tal. En el caso de haber niños menores su partida de nacimiento; además de un acta de conciliación que debe recabarse gratuitamente en el Ministerio de Justicia y de esta forma el niño no quede desamparado.

TAGS RELACIONADOS