Eliana Zelada y Elza Aguirre obtuvieron financiamiento para impulsar sus proyectos sobre el genoma del paiche y la reutilización del lúpulo con valor agregado.
Eliana Zelada y Elza Aguirre obtuvieron financiamiento para impulsar sus proyectos sobre el genoma del paiche y la reutilización del lúpulo con valor agregado.

El financiamiento de dos importantes proyectos ganó la tras participar en el concurso denominado Proyectos de Investigación Básica que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

VER MÁS: Áncash: Festival de destilado de Uva en el distrito de Moro

Se trata de las iniciativas de las catedráticas Eliana Zelada Mazmela y Elza Aguirre Vargas, quienes presentaron sus propuestas a esta entidad, logrando que sean elegidas entre los 36 ganadores de un total de 289 postulantes de todo el país.

Innovación

Zelada, actual jefa del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción y docente con 30 años de experiencia, presentó el plan denominado “Análisis de la alta tasa de crecimiento somático del paiche: una perspectiva genómica y experimental”.

“Existen dos bases de datos del genoma del paiche, de brasileños y franceses, pero están incompletos. Nosotros vamos a secuenciar los genes para manejar el crecimiento y genes asociados de la especie y así tener nuestro propio genoma”, explicó la catedrática, quien indicó que el estudio permitirá tener una fórmula para que el piscicultor conozca la metodología de alimentación y crecimiento del paiche que puede alcanzar los 50 kilos.

Asimismo, el proyecto de Elza Aguirre Vargas, directora del Instituto de Investigación Tecnológica Agroindustrial, y docente con 34 años de experiencia, ha sido denominado “Estudio del residuo de lúpulo de Dry-hop e impacto del re-peletizado en las propiedades físico-químicas y antioxidantes para la elaboración de lúpulo de amargor”.

Este estudio permitirá reutilizar el lúpulo que se usó para la elaboración de la cerveza. “Cuando se hace la preparación y se filtra, queda un producto que se bota o usa para abono. Con el estudio vamos a lograr que se reutilice el lúpulo con un valor agregado”, comentó la catedrática a Noticias Digital Áncash.