Dos fiscales y un sargento del Ejército en red criminal
Dos fiscales y un sargento del Ejército en red criminal

Dos fiscales penales de Huarmey y un sargento delson sindicados por el Ministerio Público de ser miembros de la red criminal "Los Injertos de Huarmey".

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Santa (FECOR) realizó la madrugada de ayer un megaoperativo en Chimbote, Huarmey y Lima, en el que atrapó a 19 presuntos integrantes de la organización criminal. Entre los detenidos figura la fiscal provincial Beatriz Gómez Carranza. El también fiscal Tony Huallpa Chuytaya logró fugar del operativo, al parecer gracias a un soplo.

El fiscal del Santa a cargo de la acción, César González Lázaro, solicitó la detención preliminar por 15 días de 19 personas encabezadas por Pablo Mendoza Chávez, alias "Cheto".

También pidió el allanamiento de veintiún inmuebles, dos celdas del penal de Cambio Puente, la incautación de seis vehículos menores, y el registro e incautación de teléfonos celulares, especies y otros.

DELITOS

La red criminal es investigada por la presunta comisión de los delitos de extorsión, robo agravado, usurpación agravada, marcaje y reglaje.

Además, tenencia ilegal de armas, organización criminal, entre otros delitos conexos.

En este operativo participaron 21 fiscales de Fecor y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa.

Los detenidos son: Pablo Martín Mendoza Chávez, Juan Walter Diego Aguilar, Aldo Paul Garay Gómez, Lenner Alfredo Quiroz Hueyta, Luis Antonio Dupuy Ramos, Andy Jefferson Morales Pajuelo, Jorge Luis Guimaray Soria, Luiggi Giovanni Angobaldo Zuloaga, Lizandro Vivanco Asencios Gularte, Giancarlos Roberto Palacios Díaz, Junior Antonio Palacios Díaz, Richard Daniel Sevillano Solano, Nemesio Sotelo Osores

Freddy Roberth Solano Chávez, Luis Antonio Peña Vásquez, Contaver Leyner Flores Ordoñez, Juan Ernesto Diego Alarcón, Robert José Tello Postillón, José Antonio Mendoza Chávez.

Dos de ellos están en penal y dos más cayeron en flagrancia por tenencia ilegal de armas.

Los principales agraviados de la organización eran los pobladores de Huarmey y pequeños y micro empresarios de la zona.

José Antonio Mendoza Chávez es el hermano del cabecilla "Cheto" y es sindicado de ser el brazo legal de la organización junto con Tony Huallpa Chuctaya y la fiscal Beatriz Gómez. Según la fiscalía, José Mendoza fue asistente de la magistrada y la convenció para que trabaje obstaculizando todo tipo de pesquisas.

Robert José Tello Postillón es sargento del Ejército y es sindicado de ser el abastecedor de armas.

Los lugartenientes del cabecilla son Whalter Diego Aguilar "Chimbotano" y Aldo Paúl Garay Gómez "Barbita".

TAGS RELACIONADOS