Imagen
Imagen

El Ministerio Público ha puesto en la mira a los tres ‘hombres fuertes’ del movimiento político “Puro Áncash”.

Apenas con una semana en el poder, ahora el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Ángel Duran León afronta una investigación por lavado de activos.

Así lo confirmó a Correo el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Marco De La Cruz Espejo.

DE SU PROPIA BOCA.El magistrado contó que la investigación fue dispuesta por su despacho a raíz de la publicación periodística de Correo en el que se recogió declaraciones del consejero regional, en las que aseguraba que ya contaba con el millón de soles para pagar la reparación civil que debe el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por una sentencia de corrupción que tiene en su haber.

“Ese señor (Ángel Duran) decía que ya habían reunido un millón de soles, eso es extraño, lo que se hizo es mandar a la fiscalía de lavado de activos, de donde se ha originado ese dinero”, declaró el magistrado.

La disposición de iniciar investigación preliminar fue iniciada en un principio por un despacho anticorrupción de Huaraz, sin embargo, dado la complejidad del presunto delito, la investigación ha sido asumida por un despacho especializado en Lavado de Activos de ese distrito fiscal.

La carpeta está a cargo de la fiscal Silvia Cruz Gil, de la Sexta Fiscalía Anticorrupción.

“De dónde, se tiene que averiguar, de dónde salió ese millón de soles. La doctora Silvia Cruz es la fiscal especializada en Delitos de Lavado de Activos”, señaló.

Aunque en un principio las sospechas de la Fiscalía se han dirigido hacia Ángel Duran, el magistrado no descartó que pueda extender hacía algunas otras personas.

Pero, qué fue lo que dijo en ese entonces, Ángel Durand. Aquí se lo recordamos.

“El millón de soles ya lo tenemos en mano, queremos pagar, pero no nos quieren recibir, han dado una orden a todos los bancos, especialmente al de la Nación que no reciba. Este es el juego sucio del Gobierno Central, en ‘Puro Áncash’ estamos trabajando en equipo, porque tienen miedo que Waldo Ríos entre el poder”, sostuvo en ese momento al ser consultado por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de reservar la credencial de presidente regional a Waldo Ríos.

Incluso en esa misma entrevista, el experiodista afirmó que había vendido un vehículo suyo a 70 mil soles para ayudar a Ríos a juntar el dinero.

Aunque el fiscal Marco De La Cruz ha sido reservado al momento de detallar los informes y elementos que hasta ahora se tiene en la investigación preliminar, medios de comunicación de Huaraz dan cuenta incluso de informes de inteligencia policial y de solicitudes de información a la Sunat sobre el movimiento tributario del investigado.

De La Cruz, no negó ni confirmó la existencia de este informe de la policía.

“Si son de Inteligencia entiendo que son reservados (...) desconozco si existen o no”, mencionó.

Según la hoja de vida de Ángel Duran, publicada en el portal Voto Informado del JNE, se consigna que tiene como ingresos mensuales 2,500 soles además de otros ingresos de 1,000 soles.

No registra propiedades ni predios a su nombre.

En tanto, según el portal web de la Sunat, Duran solo está inscrito como contribuyente de renta de cuarta categoría y emite recibos por honorarios por actividades de radio y televisión.

Por otro lado, de acuerdo a la información del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ángel Duran fue hasta el 2013, proveedor de municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash, se presume por concepto de publicidad o algún otro servicio comunicacional.

NO ES LA ÚNICA. Pero además de la investigación preliminar por presunto lavado de activos, Ángel Duran afronta otra por el supuesto delito de extorsión y chantaje, según informó el portal Prensa Huaraz.

El medio de comunicación señala que el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma ha citado al consejero delegado para el próximo 21 del corriente para que rinda sus declaraciones como parte de las diligencias programadas en la investigación, de la cual se desconocen mayores detalles.

“Ya hemos cumplido con notificar al señor Ángel Duran León, para que el día 21 de enero, se presente a este despacho y cumpla con rendir su declaración, esto es en el tema de los presuntos delitos de extorsión y chantaje”, declaró al citado medio de comunicación.

Este medio se comunicó insistentemente con Ángel Dura para conocer su descargo y su impresión tras esta decisión de la Fiscalía, sin embargo, no contestó nuestras llamadas.

Horas después, respondió, pero dijo que estaba en una reunión. Volvimos a llamarlo, pero tenía el celular apagado.

TAMBIÉN INVESTIGADO. El presidente de la Junta de Fiscales, Marcos De La Cruz, recordó que la fiscalía penal también realiza una investigación contra el presidente regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por presuntas incogruencias detectadas por el Jurado Electoral Especial (JEE)

de Huaraz en la hoja de vida de Vargas cuando se presentó como candidato a la vicepresidencia de Áncash. Y es que en su hoja de vida del JNE, Vargas Barrenechea indica haber estudiado Gastronomía en el centro de estudios “Elbergel”, en Chile; sin embargo, luego dijo que se trataba del centro de estudios “Bergel”. Hay quienes sostienen que ese instituto no existe. Incluso en un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, se recogieron las declaraciones de la hermana de Vargas quien aseguró que este solo estudió cursos como chef en Huaraz y no en Chile.

TAGS RELACIONADOS