GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Restan menos de 40 días para que el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, deje el cargo y una nueva presunta irregularidad, empaña su gestión. Esta vez el hecho tiene relación con la selección de las personas que resultaron elegidas para acceder a uno de los 250 módulos de vivienda que URBI Propiedades entregó a la comuna.

Y es que según el Acuerdo de Consejo N.-073-2011, el mismo que lleva la rúbrica del burgomaestre sureño y los representantes de la empresa URBI Propiedades S.A y Domus Hogares del Norte S.A, las 250 casas tenían que ser entregadas a familias de Nuevo Chimbote, en estado de pobreza y pobreza extrema, condiciones que aparentemente no han sido respetadas.

MUY EXTRAÑO. En efecto, Correo ha logrado acceder a información que apuntaría que al menos 20 de las personas que han resultado elegidas para acceder a uno de estos modulos de vivienda, no serían pobres, ni extremadamente pobres, sino que son, en algunos casos, trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y en otros familiares directos de los funcionarios.

El primer filtro que pasaron los postulantes a obtener el modulo de vivienda, fue el Equipo de Trabajo de Lucha Contra La Pobreza de la comuna sureña, cuya jefa Jennifer De La Cruz Roque, informaba a través de la página web de la municipalidad los plazos de incripción y los requisitos que tenían que reunir los aspirantes.

Es más en una ocasión declaró: “Es preocupación de nuestro alcalde darles la oportunidad de contar con una vivienda digna a personas que tengan verdadera necesidad y eso se evaluará. Intentamos reducir las invasiones que no favorecen en nada debido a que no cuentan con ninguna garantía de estabilidad, ordenamiento y seguridad pues vemos muchos incendios hoy en día. Necesitamos crecer ordenadamente”.

FILTRO MÁS FINO. Otro requisito que deberían cumplir los que aspiraban a hacer realidad el sueño de la casa propia con pagos de módicas cuotas mensuales, era ser elegidos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que no es más que el instrumento para responder a las necesidades de información social. Para ello, cuenta con una base de datos sobre las características socieconómicas de los hogares. Mediante este medio se asigna los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

En ese contexto, no se entiende como es que durante el sorteo de modulos de vivienda, que se realizó el pasado 30 de setiembre a las 5 de la tarde, en la Plaza Cívica de San Luis, se haya seleccionado a personas que supuestamente no reunían las condiciones para ser consideradas pobres o pobres extremos.

De acuerdo a lo precisado por el notario Adolfo Magán Mareovich, quien dio legalidad al acto, aquella tarde introdujo a una ánfora 475 boletos, que habían sido preparados-(ojo con este dato)- por el Equipo de Trabajo de Lucha Contra La Pobreza de la comuna sureña. En cada uno de esos tickets figuraba el nombre y DNI de las personas aptas para participar en el sorteo.

LOS SUERTUDOS. Entre los que resultaron elegidos esa tarde para obtener una modulo de vivienda, figura una relación de nombres de personas que serían trabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Entre ellos, está Sergio Morales Mendoza, quien también es sobrino de la regidora Ana María Cenas.

Luz Elcira Zambrano Herrera, quien trabaja en el área de limpieza pública. En su cuenta de Facebook, también precisa que es trabajadora edil.

Liliana Sifuentes De La Cruz, quien sería la secretaria de la Policía Municipal. Isela Yovana Torres Philipp, quien según su cuenta de Facebook trabaja en la comuna sureña.

Katherine Castillo Correa, secretaria de Cultura, incluso ella sería una trabajadora nombrada. Ilna Altamirano Valles, también señala en su cuenta de facebook que trabaja en la municipalidad de Nuevo Chimbote.

FAMILIA. Otros de los supuestos trabajadores ediles son: Ysabel Mirabal Mejia, Juana Elisa Sánchez Benites, Nel Lozano Morales, Milton Huamán Huaranga, Ana Tarazona Cristina y Alcida López Rodríguez.

Se conoció también que entre otros de los elegidos para obtener una casa en Urbi, pero que tendrían vínculo familiar con trabajadores de la municipalidad de Nuevo Chimbote, figuran: Katty Arias Flores, Mirian Zarate Ríos, Lilian Arias Gallardo, Luz Ramírez Léon. Edith Machaca Cespedes y Jahzmin Espinoza Gonzales.