El GRA planteará que   se adecúen estudios ya existentes de “La Caleta”
El GRA planteará que se adecúen estudios ya existentes de “La Caleta”

Al parecer la gestión del gobernador regional Luis Gamarra Alor mantendrá su posición en que la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Ministerio de Salud (Minsa), “alargaría” más los plazos para la construcción del nuevo hospital La Caleta de .

Como se recuerda, en su última visita a nuestra ciudad, la ministra de Salud, Patricia García, reveló que el convenio estaba “encarpetado” desde hace cuatro meses, a pesar de que constituye el primer paso para la construcción del nosocomio, ya que permitirá que el Minsa apoye a la Región con la elaboración del perfil de la obra.

“Desde junio estamos esperando, ya pasaron 4 meses y eso a mí me preocupa y ya no quiero que vuelva a pasar otro tiempo. Si en el gobierno regional se han cerrado tendré que tomar acciones al más alto nivel”, señaló, evidentemente fastidiada, la ministra.

POSTURA. Sin embargo, pese a esta advertencia, los funcionarios de confianza de Gamarra han defendido su posición de que la etapa de preinversión - que incluye la elaboración del expediente - ya ha sido superada.

En la cuenta de Facebook “Luis Gamarra Región Áncash”, administrada por personal de Imagen de la actual gestión regional, se anunció que en la reunión del próximo lunes 18 de setiembre en Lima, se planteará que solo se adecúen los estudios ya existentes en la Región sobre la construcción del hospital La Caleta.

Se trata de un expediente técnico que ya ha sido elaborado, pero que contempla la construcción del nosocomio en el terreno donde actualmente funciona “La Caleta” y no en los predios de Dos de Mayo, tal y como lo han recomendado sendos informes del mismo Minsa.

“En la reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y del Minsa plantearemos que se adecúen los estudios ya existentes del hospital La Caleta al terreno del Dos de Mayo. Ese trabajo nos tomaría a lo mucho 90 días, pero si se firma el convenio que plantea el Ministerio de Salud, anularíamos todo lo avanzado, se perderían millones de inversión en el expediente técnico ya ejecutado y los nuevos estudios demorarían 2 años como mínimo”, se lee en esta red social.

En esta misma publicación se adjunta un video con declaraciones del gerente de la Subregión Pacífico, José Medina Corcuera, en la que trata de explicar la postura que ha tomado la actual gestión regional. Trascendió que se decidió hacer este anuncio luego que Medina se reuniera con los técnicos de la entidad subregional, sobre la propuesta que llevará a Lima.

El funcionario afirmó que además del expediente técnico ya se cuenta con un estudio de mecánica de suelos, de impacto ambiental y además recuerda que el terreno ya fue elegido por los mismos técnicos del Minsa. “Para el GRA los estudios de preinversión ya es una etapa superada y concluida, ya estamos en la etapa de inversión”, señaló.

“Según este convenio nos llevaría dos años en realizar los estudios, lo cual, lo podría aprovechar en la construcción del nuevo hospital, toda vez que en 90 días tendríamos la reformulación del expediente técnico y los siguientes meses serían de construcción. Estamos en el 2017, estimo que para el 2020, Chimbote ya puede contar con su nuevo hospital La Caleta”, agregó más adelante.

Finalmente pidió a la población de Áncash que confíe en que la decisión que adoptará el gobernador Luis Gamarra, será la mejor y reafirmó en que cumplirá con el ofrecimiento de la compra del terreno en un plazo de 45 días. “La decisión que ha tomado el señor gobernador Luis Gamarra es una decisión acertada”, aseveró.

ERROR. A decir del ingeniero civil y exconsejero regional, Jesús Rodríguez, la postura que han adoptado los funcionarios de Gamarra no es la correcta.

“Es totalmente equivocado porque los gobiernos regionales no tienen facultades para aprobar expedientes técnicos que impliquen la construcción o reconstrucción de hospitales, le corresponde al Minsa”, afirmó.

Agregó que esto se debe hacer aún más porque existe un cambio del terreno en donde se levantará la nueva infraestructura hospitalaria.

“Lo más conveniente para ir por el camino correcto es que el Minsa, revise, evalúe y apruebe este proyecto”, dijo.