Defensoría del Pueblo considera que ente judicial debe resolver con rapidez los recursos contra la Municipalidad Provincial del Santa.
Defensoría del Pueblo considera que ente judicial debe resolver con rapidez los recursos contra la Municipalidad Provincial del Santa.

La Corte Superior de Justicia del Santa debe resolver con celeridad las diversas demandas constitucionales interpuestas por la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, en , quienes buscan evitar el proceso de desalojo iniciado por la Municipalidad Provincial del Santa para la construcción de un establecimiento de salud. Así lo consideró la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

Como se sabe, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) formuló en 2017 el proyecto de construcción de un hospital en el terreno en el que actualmente se ubica un centro de salud, al costado del Mercado Municipal El Progreso. Dada su cercanía con el centro de abastos, el proyecto fue observado por lo que se contempló posteriormente el uso de toda el área del mercado, que alberga a 230 comerciantes.

PIDEN DIÁLOGO

En este proceso se han promovido diversos espacios de diálogo entre la municipalidad provincial y los comerciantes, en los que las partes no han logrado acuerdos, lo que ha involucrado la presentación de diversas medidas constitucionales que se encuentran a cargo de distintos juzgados en lo civil y constitucional la Corte del Santa.

El jueves, ante las protestas de los comerciantes, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, se reunió con un grupo de ellos a quienes explicó que la Defensoría del Pueblo no puede interferir en las acciones judiciales pero sí puede solicitar que estas se resuelvan con prontitud.

Durante la reunión con los comerciantes, la representante se comunicó con la Corte Superior de Justicia del Santa, quien manifestó su predisposición para realizar las coordinaciones con los juzgados a cargo de las acciones constitucionales con la finalidad de garantizar la celeridad de los mismos, respetando la autonomía de cada juez o jueza.