El tercer caso de malaria importada es reportado en Nuevo Chimbote
El tercer caso de malaria importada es reportado en Nuevo Chimbote

El tercer caso de malaria importada en el distrito de  ha sido confirmado por la jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe.

Se trata de una joven adulta de nacionalidad venezolana, pero aclaró que el distrito sureño no está en riesgo de ser considerado como zona endémica.

ZONAS VULNERABLES

La especialista explicó que a través de un monitoreo en los Humedales de Villa María no se han hallado huevos del vector anófeles, que transmite la malaria; asimismo, anunció que continuarán el trabajo de seguimiento a la paciente con esta enfermedad e inspección a zonas de humedales, cerca del peaje de Besique y a espaldas de San Luis, donde podrían aparecer criaderos naturales del zancudo anófeles en fase adulto.

Vargas mencionó también que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón está en condiciones de dar el tratamiento a las personas que podrían ser infectadas con la malaria, luego de que la Dirección Regional de Salud en Áncash (Diresa) entregó a la Red de Salud Pacífico Sur dichos tratamientos.

Cabe indicar que la joven adulta de nacionalidad venezolana que fue confirmada con malaria recibió tratamiento ambulatorio.

CASOS ANTERIORES

Como se sabe, el 9 de enero la Red de Salud Pacífico Sur confirmó el primer caso importado de malaria en Nuevo Chimbote, en un adulto joven proveniente de Venezuela.

El 14 de enero se conoció el segundo caso. También es un joven venezolano que llegó el sábado al distrito sureño. Se trata del paciente de iniciales L.R.P. de 27 años, quien fue llevado el mismo sábado en horas de la mañana al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por presentar fiebre, malestar general y escalofríos, pero como no lo atendieron acudió a un centro de atención particular donde le diagnosticaron malaria.

TAGS RELACIONADOS